Una vez más, la travesía de la UD queda impregnada de la polémica VAR. El Dépor-Las Palmas de ayer, dentro de la 26ª jornada y celebrado en Riazor, fue dirigido por Moreno Aragón y contaba con la presencia de Ávalos Barrera en la sala VAR en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en Madrid. El colegiado decretó mano de Eric Curbelo en la acción que generó el 1-0 de Merino y las repeticiones generan bastantes dudas.

Más allá de la falta de rigor defensivo y del fallo de Álvaro Valles, cabe reseñar que el partido estuvo marcado por un problema de índole técnico. El colegiado Moreno Aragón advirtió antes del comienzo que el monitor VAR de Riazor no funcionaba. "Había VAR en Madrid, pero no había señal en el monitor, ni conexión entre los dos árbitros", apuntan desde la entidad grancanaria.

Esta circunstancia se volvió surrealista, ya que "el cuarto árbitro por la vía de un teléfono móvil estaba en contacto con el VAR y éste le trasmitía al árbitro las indicaciones", como relata uno de los ejecutivos de la UD. De tal manera, que no existía conexión entre el árbitro principal -Moreno Aragón- y el juez del VAR que seguía el desarrollo del pulso desde Las Rozas -en esta ocasión, Ávalos Barrera-.

Pero más allá de la controvertida mano de Eric Curbelo -a los 17 minutos-, el segundo gol del conjunto deportivista, obra de Bóveda (74'), también llegó barnizado por la controversia y el escándalo. El centro de Mollejo vuelve a generar un torrente de dudas. En varias tomas de TV se aprecia como el balón sale de forma completa. En otras, parece que es legal. Los jugadores de la UD reclamaron de forma insistente que el cuero había superado completamente -toda la superficie- la línea de fondo.

Mel atizó con dureza la falta rigor del sistema VAR, que afrontó un duelo clave sin la señal del monitor en el estadio. "Nos avisaron de que no había pantalla del sistema de videotecnología. ¡No lo entiendo! La tecnología cuesta mucha pasta que se podría usar para otra cosa. Tanto dinero para que ahora te digan que no va la tele del VAR. No es excusa, pero no fue mano [en relación a la acción de Eric Curbelo, que luego fue sustituido]".

Sin embargo, Aythami Artiles, capitán de la UD, no quiso utilizar como pretexto de la depresión -ya van seis jornadas consecutivas sin ganar- los fallos en el sistema de visionado del VAR en el templo gallego. "El árbitro estuvo bien, no vale como excusa".