Problemas de la UD Las Palmas en los dos laterales para recibir el sábado al líder de LaLiga SmartBank, el Cádiz (17.15 horas, Movistar Vamos). Pepe Mel no podrá contar con Alberto de la Bella, que cumple ciclo de amonestaciones, ni con Dani Castellano ni Álvaro Lemos, lesionados desde hace meses, por lo que deberá cubrir la posición en ambos lados con parches.

Tendrá, en definitiva, que tirar de jugadores cuya posición ideal no es esa o de futbolistas de Las Palmas Atlético, opción esta última poco probable según las preferencias del entrenador. No es algo nuevo para el entrenador, ya que la escasez de futbolistas en ese puesto, unida a los contratiempos a lo largo de todo el curso, le han hecho ingeniárselas de una u otra manera.

Así, Eric Curbelo y Álex Suárez, centrales puros, han sido reconvertidos a laterales derechos y es ahí donde más han jugado, aunque sus prestaciones queden limitadas sobre todo en la parcela ofensiva, donde más demuestran sus carencias. Ellos son los candidatos principales a ocupar ese lugar.

Por el otro lado el favorito es Benito Ramírez, que vuelve tras cumplir un partido de sanción. El aldeano ya jugó en esa demarcación frente el Real Oviedo y tuvo una gran actuación. Aunque Mel le prefiere en el extremo derecho, las necesidades del equipo podrían devolverle al otro costado.

Cabe recordar que en Miranda de Ebro fue el filial Dani Martín Flaco el que ocupó el lateral izquierdo, sobre todo porque ni Dani, ni De la Bella ni Benito estaban disponibles. En ese partido, además, también participó Jesús Fortes, que entró en la segunda parte para actuar en el lateral derecho y para que Curbelo pasara al izquierdo en sustitución de Martín. El resultado del experimento de Anduva resultó ser un fiasco.

Opción de dos carrileros

Ahora, meses después, a Mel se le presenta otra vez un problema en los laterales. No descarta incluso repetir el plan de Riazor, donde salió con tres centrales y dos carrileros con el objetivo de minimizar las bajas en los extremos y que los que ocuparan las bandas no tuvieran que hacer tanto recorrido hacía atrás.

Con ese esquema el equipo no estuvo mal, pues fue cuando único pudo la UD crear ocasiones de gol al Deportivo de La Coruña, pero el caso es que el técnico rompió el dibujo a la media hora con la sustitución de Curbelo por Narváez. Luego, en la sala de prensa explicó que el cambio no se debía a un error en el planteamiento, sino al rendimiento del futbolista.

El sábado, ante el líder, podría hacer lo mismo, con Srnic y Benito como carrileros y tres centrales como guardianes. Mantovani, que regresa después de sus problemas en el gemelo, Aythami, Mauricio Lemos y el propio Curbelo se disputarían los puestos.

El Cádiz de Álvaro Cervera, además, es un equipo que se caracteriza entre otras cosas por la velocidad y la profundidad de sus extremos, lo que agrava el la cuestión de la falta de lateral. Toca a Mel encontrar la solución.