Otro menos. Y este con la ventana de fichajes del mercado de invierno cerrada en España. La UD Las Palmas y Tomás Pekhart están a punto de separar definitivamente sus caminos. La entidad amarilla y el delantero checo de 30 años se encuentran a punto de hacer oficial la desvinculación de sus destinos después de una temporada y media de relación., según UD Radio, emisora oficial del club amarillo, y confirmado por este medio.

El punta checo dejará la UD Las Palmas para jugar en Polonia, cuyo periodo de incorporaciones de invierno se encuentra abierto hasta el próximo dos de marzo. Una maniobra por sorpresa de la UD rumbo a un club que también pescó en el filial amarillo: el Legia de Varsovia. El actual subcampeón de Polonia encontró en el Anexo de Gran Canaria a Toni Robaina, que debutó con el primer equipo la temporada pasada a las órdenes de Pepe Mel -este curso jugó en el inicio liguero contra el Huesca-. Ahora el club polaco ha saltado a Barranco Seco para firmar a Pekhart.

Desde su atalaya de 194 centímetros de altura, Pekhart ha firmado esta temporada cinco goles en 813 minutos distribuidos en 17 partidos esta campaña. Unas cifras en tiempo sobre el terreno de juego y también en goles que quintuplica la presencia del checo durante toda la campaña pasada: 161 minutos y un solo tanto.

Pekhart llegó a la UD Las Palmas en el verano de 2018 con el sello de Manolo Jiménez. El gigante checho fue una petición del técnico andaluz a la que accedió el club amarillo de buen grado. Pekhart coincidió con Jiménez en el AEK Atenas durante media temporada. Libre tras su paso por el Hapoel Beer Sheva israelí, con él, la UD de Jiménez buscaba un perfil distinto a los tres delanteros que ya tenía por aquel entonces: Sergio Araujo, Rubén Castro y Rafa Mir. Cuatro puntas para empezar la temporada. Tres más de los que tiene ahora Pepe Mel.

Porque con la salida de Tomás Pekhart, el técnico madrileño solo tiene a Rubén Castro como punta puro en la plantilla tras la salida también de Sergio Araujo. El isletero, con una lesión grave que le obligó a pasar por quirófano y 38 años a sus espaldas, tiene toda la responsabilidad del gol. A su lado, Juanjo Narváez, reconvertido en delantero esta temporada con buenos resultados.

La salida de Pekhart fue un tema candente en verano. Mel no contaba con el checo. No viajó al primer partido en Fuerteventura, realizó algunas sesiones aparte y la UD intentó colocarlo durante todo el verano. Sin embargo, esa misión no se ejecutó: ningún equipo estaba dispuesto a asumir el sueldo que percibe en la UD -rondaba el medio millón de euros-. Además, al checo tampoco le estimulaban los equipos que se interesaron por él, de ligas algo más que menores.

Con contrato en vigor, la UD no tenía otra opción con él: quedarse con el jugador. Y Mel, que vio como perdió a Rubén Castro y Araujo, agarrarse al checo como referencia en ataque durante varios partidos, con su equipo en despegue a lomos de Jonathan Viera y Pedri González.

Con esta baja, la UD Las Palmas tendrá dos fichas disponibles del primer equipo. Aunque la venta de traspasos y nuevas altas se ha cerrado, el equipo amarillo tiene una única vía para reforzar su plantilla en ataque: firmar a un jugador libre que se encuentre actualmente sin equipo. Y en el horizonte, el partido contra el Cádiz, el líder de LaLiga SmartBank.