El deporte canario, y el fútbol en particular, está de luto. En la mañana de ayer se conocía el fallecimiento del doctor José Antonio Ruiz Caballero (Arucas, 18-09-1944), médico digestólogo, actual vicepresidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, director de la Escuela Canaria de Entrenadores y exentrenador de la UD Las Palmas en la temporada 1985-86 formando tándem con Germán Dévora.

Su vinculación con el club amarillo se alarga en el tiempo más allá de compartir la máxima responsabilidad como entrenador de la plantilla profesional. En la temporada 1972-73, ingresó en la cadena de filiales, siendo el creador de la Escuela de Fútbol de la entidad.

En la década de los años 80 destacó de forma especial en su faceta como entrenador de fútbol. En la temporada 1979-80 fue seleccionador juvenil de Las Palmas y posteriormente recaló en Las Palmas Atlético, equipo que había ascendido José Manuel León a la Segunda B por primera vez en su historia. León estuvo en el filial en las primeras jornadas hasta que tuvo que dejar su cargo para pasar al primer equipo tras la destitución de Antonio Ruiz. El primer filial amarillo fue responsabilidad entonces de José Antonio Pérez Marrero, pero en las últimas nueve jornadas accedió al banquillo del conjunto de Segunda B José Antonio Ruiz Caballero, con el que se consiguió la permanencia.

Ruiz Caballero repitió al inicio de la siguiente temporada, pero la plantilla ya no era la misma porque había perdido importantes efectivos que dieron el salto al primer equipo, y la trayectoria del filial no fue la deseada, por lo que después de trece jornadas es relevado por otro técnico grancanario, Álvaro Pérez, que tampoco pudo enderezar el rumbo y Las Palmas Atlético perdió la categoría en la temporada 1981-82.

Su siguiente equipo fue el CD Maspalomas con el que pudo festejar otro éxito como fue el llevar al club sureño hasta la Tercera División, paso previo a la mejor trayectoria deportiva de su historia en la Segunda B.

Preparador físico y entrenador

Posteriormente Ruiz Caballero accedió al primer equipo de la UD Las Palmas en el verano de 1984 para ejercer como preparador físico a las órdenes del entrenador argentino Roque Olsen. Todo fue de maravilla en la temporada 84-85, en la que la UD se salió de la tabla y logró el ascenso por anticipado. Era como una especie de obligación y las celebraciones fueron mínimas.

José Antonio Ruiz Caballero debutó en el banquillo de la UD Las Palmas en enero de 1986 formando tándem con Germán Dévora. Antes de comenzar la temporada 1985-86 la directiva amarilla había confiado en el gaditano Pepe Alzate Rivero, que había triunfado en el CA Osasuna y venía de estar dos temporadas consecutivas en el Real Betis. Pero Alzate no pudo repetir éxito y después de quince jornadas y cinco consecutivas sin conocer la victoria fue destituido y relevado en el banquillo de la UD por Germán Dévora y Ruiz Caballero, por decisión de la directiva.

Y así fue durante cinco jornadas, pero el que tenía el título de entrenador nacional era José Antonio Ruiz Caballero e hizo valer sus derechos ante los dirigentes amarillos, por lo que pasó a ser el primer entrenador hasta final de esta dura temporada en la que la UD Las Palmas logró la permanencia en Primera División.

Dos victorias épicas

Clave para cumplir ese reto dos victorias épicas que aún se recuerdan, el 3-0 sobre el FC Barcelona de Terry Venables, en la 25ª jornada, con goles de Narciso, Contreras y Santis, después de un espectacular derroche de los jugadores amarillos, y el más clave de todos, el 4-3 sobre el Real Madrid de la 'Quinta del Buitre' en la 31ª jornada. Ganaba el Real Madrid de Luis Molowny en el Insular 1-3 y en los últimos minutos se desató la locura colectiva y con los goles de los chilenos Contreras (2) y Santis (1), llegó ese triunfo que a día de hoy todavía se rememora.

Tras su etapa como entrenador dio el salto a la política y durante la presidencia en el Cabildo de Gran Canaria del socialista Carmelo Artiles Bolaños, entre los años 1987 y 1991. José Antonio Ruiz Caballero ejerció como consejero de deportes y bajo su mandato se concluyó la obra más importante de su época, el Centro Insular de Deportes, instalación que no sólo fue la futura sede del CB Gran Canaria, sino que acogió destacados eventos como el torneo de tenis femenino con presencia en Gran Canaria de la alemana Steffi Graff y las españolas Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, entre otras figuras mundiales de la época.

Al margen de su actividad política y en los terrenos de juego y campos de entrenamiento, en los que disfrutó de unos momentos realmente especiales, José Antonio Ruiz Caballero ha sido un miembro activo de la Federación de Fútbol de Las Palmas, en la que llegó a ser vicepresidente económico y director de la Escuela Canaria de Entrenadores.

Ruiz Caballero llevaba casi cincuenta años vinculado a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, primero en su condición de profesor y, posteriormente, como director de la Escuela Canaria de Entrenadores. Han sido miles los entrenadores que en alguna fase de su proceso pedagógica tuvieron la oportunidad de tratarle.

Aunque era un médico de reconocido prestigio profesional, especialista en aparato digestivo, y un excelente docente universitario en diferentes facultades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la gran pasión del doctor Ruiz Caballero era el fútbol en todas sus vertientes, especialmente de entrenador, aunque también tuvo vinculación con otros deportes como el baloncesto.

Según indica la Federación de Fútbol, en los últimos días Ruiz Caballero estaba ilusionado con la propuesta que le había formulado el director general de Deportes, Manolo López, de reeditar una obra que se publicó con motivo del éxito alcanzado en el año 1977 por la selección juvenil de Las Palmas en el Torneo Copa del Atlántico, que ganó Las Palmas con participación de Inglaterra, Hungría y Uruguay en el Estadio Insular.

Vinculado a la Universidad

José Antonio Ruiz Caballero era doctor en Medicina y Cirugía, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, licenciado en Psicología, técnico deportivo superior en fútbol y entrenador nacional de fútbol y futbol sala.

También era codirector de las Jornadas Canarias de Traumatología y Cirugía Ortopédica, de la que se han celebrado más de 20 ediciones.

Como profesor universitario ha impartido clases en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deportes y Ciencias de la Salud.

Además, ha sido autor de múltiples publicaciones relacionadas por la medicina deportiva, el fútbol y la actividad física y el deporte. Ruiz Caballero es autor o coautor de más de cuarenta libros, así como investigador principal e investigador colaborador en proyectos de investigación I+D+I relacionados con la prevención de la Patología Lesional en el Deporte y Evaluación de la Condición Física y Biológica del Deportista, destacando y liderando una línea de investigación en Medicina de la Educación Física y el Deporte y en Educación Física, investigaciones que han dado lugar a numerosas tesis doctorales, entre las que destacan catorce dirigidas con sobresaliente cum laude por unanimidad. En su faceta como investigador y estudioso en materia deportiva, ha compartido libros técnicos con especialistas de prestigio, entre otros, Manuel Navarro Valdivielso, Juan Manuel García Manso y quien fuera su compañera y esposa Estrella Brito Ojeda.

Sus restos mortales se trasladaron ayer al tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria, donde a primera hora de esta tarde será incinerado.

El presidente de la FIFLP, Antonio Suárez Santana, solicita que este fin de semana se guarde un minuto de silencio en todos los partidos que se disputen en Las Palmas y la UD Las Palmas anunció que hará lo mismo antes del partido de liga con el Cádiz.