Sin pisar el césped. Así se quedó Tana en el día después de su último capítulo de problemas en la UD Las Palmas. Después de llegar "indispuesto" para el entrenamiento del lunes, vomitar antes de la sesión y, tras el diagnóstico del médico del club, ser catalogado como no apto para entrenar, Tana se quedó al margen. Mientras el resto de sus compañeros disponibles para el partido ante el CD Numancia (sábado, 17.15 horas, MovistarLaLiga), el futbolista de San Cristóbal se quedó en el gimnasio.

Una decisión que pospone el reintegro de Tana con el grupo. El entrenamiento -a puerta abierta para los medios de comunicación- se desarrolló sin el protagonista de un inicio de la semana enturbiado para la UD. Todo a la espera de que el club determine la sanción final que aplicará al mediapunta: un expediente disciplinario por romper el régimen interno de la entidad y una multa económica.

Las dudas que siempre ha tenido la entidad con Tana y su comportamiento profesional fuera del campo han vuelto a latir ahora en el seno del club. Un balón que ahora está en el tejado de Pepe Mel, técnico amarillo, que siempre ha destacado durante toda la temporada el buen paso en común del grupo que maneja esta temporada. Y ahí, el primer gran bache disciplinario que se le presenta es el de Tana, capaz de lo mejor en el campo, aunque hace tiempo que su aroma de futbolista notable no le acompañe.

Y ahí Mel no va a optar por la confrontación. El técnico madrileño está dispuesto a reintegrar al futbolista de San Cristóbal, en intentar reconducirlo. Reprimenda severa, sí; decapitación, no. Mel ya le dio a Tana una primera oportunidad. Aunque el futbolista grancanario quería salir -no contaba con ofertas-, el entrenador amarillo abrió su mano.

"Tuve una conversación larga con él. Creo que es un jugador que nos puede ayudar en lo deportivo. Tana ha visto el ambiente que hay aquí, ha visto cómo juega el equipo y cree que puede aportar. Estamos encantados de ayudarle en lo personal en todo lo que podamos. Él tiene una relación especial con la gente del Gran Canaria y sólo él lo puede cambiar con su actitud, y yo lo voy a ayudar", comentó el madrileño", dijo Mel sobre el nuevo '21' en sala de prensa. De estas frases no ha pasado ni un mes.

Todo después de que el propio Mel afirmase que Tana había pedido salir del club. "Yo he tenido con él varias conversaciones y lo más importante es que la idea que el futbolista tiene en la cabeza es la de salir. Entonces, obviamente, vamos a empezar a respetar un poco su decisión", concretó.

De momento, la UD sigue adelante. Hoy el equipo amarillo descansa para volver el jueves a los entrenamientos. En la última sesión, Aridai y Ruiz de Galarreta, que salen de lesión, mantuvieron el ritmo de sus compañeros. Un voltaje intenso, de hambre. Como el que se le presupone a los cuatro futbolistas del filial que aparecieron por Barranco Seco: Pablo Haro, Pol, Juan Fernández y Dani 'Flaco'. Porque con Tana fuera, la UD precisa de más soluciones, aunque hasta el momento no aportara demasiadas.