Las rachas en el fútbol levantan o tumban dinámicas. Y la que lleva la UD Las Palmas es dura. En las últimas siete jornadas, la clasificación parcial, deja una cifra preocupante: solo cuatro puntos en base a otros tantos empates y tres derrotas. Una situación que coloca al equipo amarillo en el segundo vagón de la cola entre la fecha 21 del campeonato y la 28.

De hecho, solo el Albacete empeora los números del equipo grancanario con solo dos puntos. Esa racha negativa incluso le costó el puesto a Luis Miguel Ramis, que dejó su sitio a Lucas Alcaraz el pasado tres de febrero para estrenarse con un empate agónico frente a la Ponferradina.

Ese extremo ni se contempla en una UD Las Palmas decaída a la que no le dejan de llover problemas en forma de salidas -por mucho que la de Jonathan Viera estuviera pactada-, lesiones, sanciones y hasta asuntos que enturbian la normalidad del club -véase la última de Tana-. Pero si hay un problema que tiene el conjunto de Pepe Mel es la necesidad de una victoria, algo que suena ya lejano en el seno del equipo. La última, ante el Elche con remontada 2-3 en el Martínez Valero. Y de eso hará el próximo sábado justo dos meses.

Demasiado tiempo en un equipo que aspira a salvarse con solvencia y mirar de reojo los puestos de promoción de ascenso a Primera División. A la UD le quedan 15 puntos por delante para solventar el primero de los objetivos. Y una de las cosas que debe solucionar con urgencia es el gol.

Porque si se analiza qué ha pasado en estos últimos siete partidos, de entrada, salta a la vista la falta de gol que acusa el cuadro de Mel: solo cuatro goles, uno de ellos, el de Riazor en propia puerta -la UD perdió 2-1 ante el Dépor-. En eso, Las Palmas tampoco anda bien en esta racha: solo el Fuenlabrada ha marcado menos tantos a favor que la UD: solo un par de goles.

La mitad ya no está

Una situación insostenible en un equipo que vio como sus dos máximos goleadores, Viera y Juanjo Narváez, estaban fuera a la par. La ventana invernal no dejó alivios para Mel en ese sentido. De hecho, el asunto empeoró. Volvió Rubén Castro al ruedo, pero por el camino el técnico madrileño se quedó sin delanteros puros. Sergio Araujo volvió a hacer las maletas al AEK Atenas -ya marca y se besa el escudo- y el club oficializó el lunes la salida de Tomás Pekhart al fútbol polaco, para incorporarse a las filas del Legia Varsovia. El argentino, lesionado en la pretemporada, entró con mal pie: sin fortuna, sin goles y con ganas de salir del club; el checo, que se quedó en la UD porque el club no consiguió colocarle en verano, enganchó una buena racha para marcar hasta cinco tantos.

Salieron dos delanteros puros y el elemento diferenciador del club y casi de la categoría: Jonathan Viera. Y la UD se dejó por el camino casi el 50% de los goles que ha marcado esta temporada. Entre el de La Feria y el gigante checo, la UD sumó 15 de 31 tantos a su favor. Ahora sufre para ver portería.

Con el mercado cerrado, la UD se debe apañar con lo que tiene entre manos. No obstante, ante esta falta evidente de gol, el equipo de Pepe Mel tiene motivos para ser optimista si se echa un ojo a otros datos que arroja Las Palmas en los últimos partidos. Porque aunque marcar no marca, lo que sí hace es rematar.

Porque Las Palmas es uno de los equipos que más remata en toda la Segunda División, aunque su nivel de acierto no corresponda con las llegadas que tiene al área. En las últimas cinco jornadas de competición, el equipo de Mel es el que más posesión maneja de media por partido (64,2%), cuatro puntos por encima de la media en la temporada (58%). Cuatro puntos que también separan a la UD del segundo equipo con más posesión de estos cinco últimos choques: el Rayo Vallecano de Paco Jémez (58,4% del tiempo).

Y es que Las Palmas remata de media en este tramo de partidos, según estos datos de StatsSegunda, hasta 14,4 veces por choque. Solo el Albacete, justo el equipo que menos puntos suma por detrás de la UD, es mejor en este dato: 15 disparos por duelo. Cosas del fútbol. Porque la tabla se invierte de tal manera que los Dépor y Tenerife, son los mejores en este apartado: 43,2% de posesión y 9,6 remates y 40,8% de control de balón y 8 disparos, respectivamente. Gallegos y tinerfeños son los equipos que mejor racha llevan en LaLiga SmartBank.