La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

El niño de los "7 Lagares" de Tafira

Mamé deja un doloroso e irremplazable hueco y echaremos de menos su incansable espíritu emprendedor, su contagiosa vitalidad y su permanente disponibilidad, y, sobre todo, el valioso regalo de su amistad

23

Muere Mamé León, un histórico de la UD Las Palmas

Sabíamos que Mamé León llevaba un tiempo luchando contra su grave enfermedad con una fortaleza y una discreción admirables, pero, sincera y lamentablemente, no estábamos preparados para un desenlace tan inmediato, quizás porque nos resistíamos a aceptarlo o nuestro inmenso afecto nos cegó ante una realidad que parecía aproximarse a velocidad supersónica.

Con José Manuel León compartimos amistad durante muchos años potenciada a raíz de su relación de noviazgo y posterior matrimonio con María Dolores Torrent Ruiz, Mayole, hermana de nuestro particular amigo y compañero de estudios en el Colegio Viera y Clavijo y Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Armando Torrent Ruiz, catedrático de Derecho Romano, en Oviedo y en Madrid, ya jubilado. La relación se intensificó con el trato futbolista-periodista y, en los últimos años, en nuestros encuentros en el Estadio de Gran Canaria, compartiendo momentos de grata conversación con Martín I, Trona, Páez, Germán, Paco Castellanos, Pepe Mateos, Pascual Calabuig y otros buenos amigos con el sabor de don Ramón Bilbao con su clásico gusto a gloria bendita. El buen ánimo y la entereza que nos transmitía durante los últimos meses nos hacía albergar esperanzas que superaban las expectativas reales de su diagnóstico. Pero no fue así y Mamé deja un doloroso e irremplazable hueco y echaremos de menos su incansable espíritu emprendedor, su contagiosa vitalidad y su permanente disponibilidad, y, sobre todo, el valioso regalo de su amistad.

José Manuel León Talavera nació el 14 de mayo de 1944 en la capital grancanaria, en una casa de la Calle Remedios, en pleno corazón de Triana, y a los dos años su familia se residenció en Tafira. Estudió en el Colegio Jaime Balmes, más tarde pasó al Colegio San Ignacio de Loyola. Jugó en los campos de "Los 7 Lagares" y "La Palmita", de Tafira, y sus primeros equipos fueron el Infantil San Diego de Alcalá, más tarde denominado Infantil San Lázaro.

Conocido desde sus tiempos de juvenil como Mamé, León militó en la Unión Deportiva Las Palmas 13 temporadas, las de mayor esplendor amarillo, y se retiró en 1975, en Sarriá, en partido frente al Real Club Deportivo Español. Cuando Mamé dejó la práctica del fútbol, como futbolista activo para dedicarse a entrenador, Antonio Lemus, querido compañero periodista y excelente amigo de León, escribió en LA PROVINCIA, edición del sábado 21 de junio de 1975: "León deja a la Unión Deportiva después de trece años de ejemplares, eficaces y honrados servicios. Con cara y tipo de niño llegó al equipo para ser pronto un extremo que durante muchas temporadas revolucionaría el concepto del jugador ortodoxo en ese puesto. León ha sido siempre lo imprevisto sobre el campo, por lo que mal utilidad se le sacaba cuando se le quería frenar su autonomía, su movilidad, su inspiración. Con esas condiciones peculiares alcanzó relieve de primera fila, con su entrega generosa, con su capacidad goleadora, tantas veces manifestada dentro y fuera de casa. Imaginativo, audaz, valiente, incordiante con su fútbol de área, su inteligencia y una vocación sin límites le permitieron superar defectos iniciales. Algunas veces quedó adaptado a misiones distintas, como cuando en lejanos tiempos se le utilizó en los desplazamientos como centrocampista, más bien como jugador móvil con amplio radio de acción, pero. lo suyo ha sido siempre la lucha delante, y son muchas las victorias del "equipo que han tenido su rúbrica de materialización. Casi un centenar de goles y se dice pronto. A esa configuración de su fútbol -preocupación constante para el contrario-, puede decirse que ha sido arquetipo de un jugador íntegramente formado en el club, de camiseta amarilla eterna, y también de los que olvidaron insinuaciones, ofertas tentadoras y se entregaron de cuerpo y alma al equipo de su tierra, para siempre. En la historia de León en la Unión Deportiva Las Palmas él cubre una buena página, sin duda alguna, quedará el recuerdo de tantas jornadas, de tantos afanes, de estar presente en tantos partidos, ante su público y en los campos de fuera".

De José Manuel Mamé León Talavera, que perteneció al plantel del Club Deportivo Tenerife en una parte de la temporada 1963-64, todos coincidimos en reconocer su humanidad y su capacidad para hacer sentirse bien a todos los que gozaban de su compañía y su amable trato. En estos dolorosos momentos acompañamos a toda su familia -en especial sus hijos y su cuñado Armando Torrent Ruiz- . Nos unimos en las oraciones y los sentimientos de tantos compañeros y amigos que lo echaremos de menos y guardaremos para siempre en nuestro interior su imborrable recuerdo.

Compartir el artículo

stats