La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La categoría de plata, en su versión más democrática

Las contradicciones de la Segunda más igualada

La UD suma nueve partidos sin ganar y es el peor del año, pero está a tres de la promoción | Hay 14 equipos en ocho puntos

Pepe Mel, técnico de la UD Las Palmas, durante el entrenamiento del martes pasado en el Gran Canaria. JUAN CASTRO

Las Palmas suma nueve partidos consecutivos sin ganar -uno de ellos en 2019-, es el peor equipo de 2020 junto al Fuenlabrada -ambos sólo acumulan cinco puntos de 24 posibles-, únicamente ha conseguido marcar cinco goles en toda la segunda vuelta -uno de ellos, en propia puerta- y, sin embargo, está un punto más cerca de los puestos de promoción de ascenso que siete días atrás. En concreto, a tres, a tiro de un encuentro. El contrapunto es que la zona de descenso se le aproxima a tan sólo cinco unidades, lo que inevitablemente lleva a una conclusión: la enorme igualdad que existe en la Segunda División.

Hay un dato esclarecedor: un total de 14 equipos se encuentran en ocho puntos de distancia. Entre el sexto clasificado, el Elche, que tiene 40, y el decimonoveno, el Lugo, que suma 32, únicamente hay tres partidos de diferencia, lo que deja a las claras que una buena racha o una mala puede colocar a cualquiera en una situación de privilegio o meterlo en problemas.

La tendencia negativa de la UD en comparación con el resto de rivales de LaLiga SmartBank, salvo el Fuenla, que suma los mismos cinco puntos pero tiene una diferencia de goles peor que la del cuadro isleño, por un lado la mantiene viva en el sueño de conseguir cotas mayores que la de la permanencia, pero por otro la tiene cada vez más alerta por la reacción de los de abajo.

Cinco puntos en 2020

Cuesta, por tanto, atreverse a vaticinar lo que puede pasar en las próximas jornadas, cuando se prevé que cada uno decante su camino hacia arriba o hacia abajo. En 2020 Las Palmas obtuvo puntos gracias a cinco empates, ante el Fuenlabrada, el Racing, el Tenerife, el Numancia y el Alcorcón. Lo demás fueron tres derrotas, frente al Zaragoza, el Deportivo de La Coruña y el Cádiz. Si a eso se le añade la igualada en el último partido de 2019, el balance es de seis unidades de 27 posibles. Muy pocas.

Por eso el equipo de Pepe Mel necesita cuanto antes un triunfo que le permita creer que alcanzar el playoff es una misión factible. El club y el técnico insistieron varias veces a los largo del curso en que el objetivo iba a establecerse cuando restaran 10 jornadas para el final. Para ese límite quedan sólo tres.

Los partidos ante el Málaga, el Sporting de Gijón y el Girona podrían determinar, por tanto, la meta final de los amarillos. El primero de ellos tendrá lugar este viernes (20.00 horas, GOL) frente al Málaga, que viene de ganar tres encuentros consecutivos y está al laza, como el propio Sporting o el Tenerife.

Si sólo se tuviera en cuenta la inercia negativa de la UD en cuanto a los resultados, los presagios serían pesimistas, pero los amarillos, a base de empates y de las derrotas de los de arriba, están más cerca de la promoción. Es la contradicción de una competición igualada.

Compartir el artículo

stats