El exárbitro internacional José María García-Aranda Encinar, de vacaciones en La Palma y que regenta un local de hostelería en la capital grancanaria, se moja sobre el último fenómeno de las 'manos locas' en el fútbol nacional."Existe el término de manos grises. Son aquellas en las que marca de forma definitiva el criterio definitivo del juez. Hay un elemento claramente subjetivo. Pero debemos tratar de unificar criterios bajo el paraguas de la International Board. No hay dos manos iguales, mano es mano. Pero hay matices. En un principio, se determinó decretar todas sin excepción. Al ver que era desmesurado el castigo,se ha marcado una política más ligera. Pero el VAR no trae la perfección. La polémica siempre existirá. Está la ley y su interpretación", apostilla.

Recado a Pepe Mel

García-Aranda, con 173 duelos dirigidos en Primera, critica la conducta de Pepe Mel en la sala de prensa del Municipal de Santo Domingo. El estratega atizó con dureza la videotecnología -con el ya famoso los del "VAR estaban de bares"-. "Pasa igual que en el colegio, cuando se lograba el aprobado o un notable, era por nuestros méritos. Pero si se suspendía, la culpa es del profesor. Pitar es un proceso complejo. Impartir justicia exige la colaboración y respeto de todos los actores de esta película. Cuando un equipo pierde, y la situación se tilda de dramática, siempre hay que buscar un culpable. El árbitro está en primera línea".

La petición de Pérez Pérez

El exárbitro grancanario Alexis Pérez Pérez aporta una solución al debate de las manos calientes. Pide un VAR más democrático. De presencia absoluta. "Lo mejor, para evistar suspicacias en esta materia tan profesionalizada, es que siempre intervenga la videotecnología en lo referente a la señalización de las penas máximas. Así, nos ahorraríamos problemas. ¿Por qué solo interviene en unas y en otras no? De alguna manera, se adultera la competición", advierte el norteño.

En el debate de la mano 'natural o antinatural', Alexis Pérez Pérez lo tiene claro. Aporta su solución a modo de eslogan. "Toda mano que no está recogida [que sería la posición natural], es penalti". Luz y justicia, para una categoría en llamas.