Oportunista o bendito. Cinco goles en 831 minutos. Un tanto cada 166' en esta 2019-20. Tras 18 jornadas en el dique seco por lesión -fue intervenido del tendón semimembranoso en Finlandia por el prestigioso especialista Sakari Orava en octubre-, sobre el olfato de Rubén Castro Martín están depositadas gran parte de las esperanzas de la UD para escapar de la gran depresión. Nueve jornadas sin ganar, y seis dianas a favor.

En este tramo macabro de LaLiga, se activa el casting de superhéroes. Desde el 21 de diciembre ante el Rayo en el Gran Canaria, en la despedida de Viera, la UD de Mel no besa el éxtasis. Cinco empates, cuatro derrotas y pesadilla VAR.

En esos 810 minutos, la aportación ofensiva se reduce a seis dianas de Rubén (2), Narváez (1), Benito (1), Varela (1) y Somma (1) -propia meta-. El Moña reina bajo las tinieblas. Ante el Alcorcón, le fue anulado el tanto del triunfo por posición ilegal (92'). De cabeza, batió a Cádiz y Numancia, tras superar su dolencia. En la primera vuelta, dejó tres tantos ante Racing (2) y Málaga en La Rosaleda.

Con Narváez empequeñecido tras la salvaje agresión de 'Chico' Flores en Fuenlabrada -un mes 'KO' tras la intervención del hundimiento de las órbitas del hueso frontal, lesión de seno maxilar y fractura-luxación de huesos nasales-, solo queda el instinto del Moña. Araujo (en el AEK de Atenas cedido) y Pekhart (traspasado al Legia de Varsovia) dejaron el vestuario para liberar masa salarial.

Al éxodo de pólvora, cabe sumar la traumática ausencia de Jonathan Viera -que alcanzó la histórica cifra de diez dianas en trece partidos y puso en bandeja ocho victorias-. El siguiente en la relación de artilleros es Pedri (3).

El infante de Tegueste no marca desde el 5 de octubre ante el CD Lugo. Narváez (5), Benito Ramírez (2) y Fede Varela (1) alzan la mano. Pero Rubén es un catedrático. A sus 38 años, contabiliza 136 en Segunda y 93 en Primera. Limitado en la labor de presión, no ha perdido su instinto asesino.

De los principales estiletes de la competición, solo Stuani (que ve puerta cada 96 minutos), Luis Suárez (142') o Yuri (130') baten el guarismo de 166' de Rubén. El pistolero uruguayo del Girona es el máximo realizador de Segunda con 22 tantos en 2.114'. Suárez (Zaragoza) ya suma 16 dianas en 2.281'.

Yuri, el emblema de la Ponferradina, computa 16 goles en 2.085 minutos. Con menos recorrido -solo once partidos en dos ciclos-, el Moña pulveriza el guarismo de Stoichov (Alcorcón). El atacante alfarero lleva 12 tantos en 2.129'. Anota cada 177'. Ortuño, en el Oviedo, marca cada 199' -ya tiene 11 tantos en sus 2.189'-.

Ante la incontestable falta de gol en el ecosistema Mel -seis en 810', lo que deja un tanto cada 135'-, solo queda Rubén como garantía mortífera. El debate baila sobre la opción de jugar con dos delanteros. El viernes llega un Málaga al alza con tres victorias consecutivas. El Moña se ha medido en trece ocasiones al bloque boquerón -tres goles-. Urge el cuarto. Llega el turno del bendito. El salvador.