El cementerio de los gladiadores. Otro caído en el frente. El más difícil todavía. Nueva prueba al fondo de armario. Iñigo Ruiz de Galarreta, el cerebro en la medular junto al rigor de Javi Castellano, conoció ayer el alcance de la lesión sufrida en el muslo derecho ante la AD Alcorcón en el Municipal de Santo Domingo. Dos meses 'KO'. Ocho semanas en el dique seco y el último contratiempo para el estratega José Mel Pérez. A las nueve jornadas sin ganar, se suma la circunstancia de afrontar el tramo decisivo (restan 13 fechas y siete en Siete Palmas) sin el director de orquesta -que presenta en su ficha 23 partidos y 1.868 minutos de la cita liguera-.

De cara al crucial pulso de mañana ante el Málaga (20.00 horas, GOL), Mel pierde a su timonero favorito, así como a Martín Mantovani -sanción-, y el resto de piezas en fase de recuperación: Raúl Fernández, Dani Castellano, Cristian Cedrés o Drolé. En el caso del lateral derecho gallego Álvaro Lemos, sigue con su puesta a punto en la Península. En el otro costado, el zurdo Alberto de la Bella, baja en Alcorcón, no se ejercitó ayer y se aleja de la convocatoria.

El carrusel de penurias se cifra en nueve soldados lejos del frente. En la semana de la indignación por los ecos del escándalo del VAR y del juez Areces Franco, irrumpe otra pésima noticia. Las primeras estimaciones apuntaban a un período de ausencia de tres semanas. 'Rotura fibrilar de grado II en el recto anterior derecho', informó ayer la web del club grancanario.

De tal manera, que al citado UD-Málaga, Galarreta se pierde la visita a El Molinón-Enrique Castro Quini, así como los partidos ante Girona, Almería, Lugo, Albacete, Elche, Huesca y Ponferradina. Los amarillos están a tres puntos del playoff de ascenso y a cinco del abismo del descenso.

Soluciones de urgencia

Fabio González y Fede Varela se postulan como sustitutos naturales -sin obviar al tinerfeño Kirian Rodríguez-. El de Ingenio ya saltó al verde del Municipal de Santo Domingo el pasado sábado en el 22' tras el percance con Galarreta.

En el dibujo del 4-2-3-1 de Mel, se activa el casting del escudero del centenario Javi Castellano. En esta fase tenebrosa -cero victorias y seis goles en nueve jornadas-, se añora la fantasía de Jonathan Viera. Falta un director de orquesta imperial,que marque los tiempos. Protagonista en la toma de decisiones. Mientras el sureño es un clon de Javi, Varela brinda un perfil más creativo.Lo más próximo al genio de La Feria. La UD demanda esa personalidad de artista.

De Varela a 'Vierela'. Pero en el vivero aguarda Josemi, que ayer cumplió 22 años, como recambio de entrega inmediata del balón. Tanto en corto como en largo.El capitán de Las Palmas Atlético ya es un fijo en Barranco Seco. En el laboratorio del novelista, también reclama su espacio el nombrado Kirian Rodríguez. En el festival ante el Dépor (3-0), con Galarreta de baja, el tinerfeño jugó junto a Fabio. Se firmó un partido de ensueño ante un bloque deportivista con aires cadavéricos.

Narváez y Aridai se han apropiado de los costados -Benito se postula como el recambio de De la Bella-. Rubén es el pistolero del reino y Tana está de dulce. Sus minutos ante el Alcorcón conforman la mejor carta de presentación bajo el síndrome de parálisis del ciclo post-Viera. En este engranaje de talento, falta el infante de Tegueste. No es descartable que Mel opte por brindar descanso al internacional sub 19. Pedro González 'Pedri' jugó ayer ante Dinamarca y no ha probado el banquillo. 24 partidos, 24 de titular. A sus 17 años, es el alma de la UD. El guardián de los sueños.

Junto a monarcas de la caseta como Aythami Artiles Oliva, Martín Mantovani o Rubén, Pedri no sabe lo que es ser suplente -en este categoría de jugadores que no han sido suplentes en una convocatoria también figura Benito-.

Déficit de local

Mel computa 45 partidos con la UD y el próximo 1 de marzo cumple un año en el banquillo grancanario. Con 14 victorias, 14 empates y 17 derrotas, ha firmado 52 tantos a favor y ha recibido 57 (-5). Pero en esta 2019-20, hay un enorme déficit en el Gran Canaria. Han volado 23 puntos del partenón.

La última victoria isleña de local fue ante el CD Numancia y se remonta al 8 de diciembre. Mel, en su periplo de amarillo, ya lleva ocho derrotas en el Gran Canaria -tres en el pasado curso y cinco en el actual-. Cualquier aspiración que mantenga el galeón isleño en la tabla pasa por recuperar la condición de apisonadora. Fabricar un fortín y escapar del infierno.

En el caso de Galarreta, resulta cruel que pasase en mayo por el quirófano -intervenido de los ligamentos del hombro- y sufriese en diciembre una grave lesión muscular. Se lastimó en el mejor momento de la UD -tras el festival en el Martínez Valero- y se perdió cuatro jornadas. Regresó ante el Tenerife. Recae de la dolencia en el muslo y el escudo pierde el cartabón. Pero hay más versiones del GPS. La premisa desde la zona noble es morir en el campo batalla. Se aproxima la final del siglo.