Pepe Mel y su 57 cumpleaños. La fiesta de un estratega necesitado. El precio de la urgencia. Una tarta, dos velas y tres puntos como el comer. En busca de la primera victoria de 2020, el técnico de la UD Las Palmas José Mel Pérez (Madrid, 28-2-1963) se cita esta tarde con el Málaga CF en el Gran Canaria para acabar con el mal fario en la fecha de su cumpleaños (20.00 horas, GOL). No encuentra el camino este preparador veterano, solo superado en la categoría de plata por Fernando Vázquez (65 años y que lleva el timón del Deportivo de La Coruña), para revertir la situación. La última bocanada de aire fresco llegó ante el Elche el pasado 15 de diciembre. 69 días sin coronar el Everest.

La falta de alegrías no inquieta a Mel -en esta secuencia de seis empates y tres derrotas-. Van nueve fechas sin vencer, pero el novelista elude etiquetas. "Para mí no es una dinámica negativa". Una frase que forma parte de su olimpo de la oratoria, junto a una referencia a la "peluquería de señoras" en una rueda de prensa previa a un partido de la primera vuelta. "Intentamos que no lo supieran [en relación a la tipología del juego de la UD], pero ya saben, el fútbol es como una peluquería de señoras". Honesto y cazatalentos. La apuesta de Mel por Pedri evitó caer en las redes el mal salarial. Fue el salvavidas de oro. Así como el pulir a Josep Martínez, que viajó del Anexo a la selección sub 21.

45 partidos oficiales -14 victorias, 14 empates y 17 derrotas- con el escudo de la UD. Para su cumpleaños, sueña con brindarle el mejor regalo al partenón de Gran Canaria. Tres puntos que valen por un suspiro. Y no de Moya.