El primer dictamen del nuevo orden. Luz verde a la continuidad de José Mel Pérez. Fe ciega en los despachos a la obra del novelista -que lleva un año en el cargo-. Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD, desveló ayer en los micrófonos de la Cadena SER que el nuevo director deportivo, Luis Helguera, que suple a Rocco Maiorino, contempla la opción de renovar al estratega -hasta junio de 2021-. Sería su primera decisión estratégica de calado."Le digo una cosa, [Luis Helguera] ve correcta la continuidad del míster [Pepe Mel]", asegura el ejecutivo sobre preparador madrileño, que lleva diez jornadas sin una victoria.

El mandatario defiende el trabajo del estratega y recuerda la infinita lista de contratiempos físicos con los que ha tenido que lidiar en estas 30 jornadas de LaLiga SmartBank -diez operaciones de quirófano y lista infinita de problemas musculares-.

"El míster no ha podido contar con todos los efectivos por culpa de las lesiones ni dos jornadas consecutivas desde finales de agosto. Ni los más viejos del lugar recuerdan algo parecido en Las Palmas. Tenemos que poner en contexto y sobre la mesa esta relación importante de dificultades. Buscamos una solución inmediata. Es cierto que los últimos números [diez jornadas sin ganar en 2020 y siete puntos de 30 en litigio] son de destitución; pero creemos firmemente en su valía".

Para Ramírez, hay que tener paciencia y solo concibe un futuro con Mel. "Esperemos que siga con nosotros, su trabajo dará frutos. Llegarán tarde o temprano". Elude pronunciarse sobre si le constaba que Rocco Maiorino pidiese el despido de Mel -el divorcio entre el técnico y el director deportivo era evidente-. "No es relevante hablar de qué otra decisión le hubiese gustado tomar. El no continuar en la UD es una decisión personal del que era director deportivo. Lo aprobó el consejo de administración y punto".

Por su parte, Luis Helguera, que se compromete hasta 2023, afronta su segundo periplo en la UD. Hoy aterriza en la Isla y mañana es presentado en Barranco Seco. Lo hace con el rol de arquitecto del proyecto deportivo.Ramírez enaltece su dedicación. "Es una persona que trabajando con Toni Cruz completó una labor formidable [de 2015 a 2018]. En el último curso -2017-18-, no acertó en ninguna decisión. Se ficharon jugadores que llegaron de Primera y no dieron el nivel. Ahí se acabó una etapa y se fue al Levante (2018). Le querían pasar de secretario técnico a director deportivo, pero no lo vio oportuno. Lo rechazó por una cuestión de lealtad al que ocupaba el cargo. Estuvo cerca de fichar por una entidad importante [el Deportivo de La Coruña], le llamé y prefiere venir a la UD. Será presentado por el director general [Patricio Viñayo]. Está capacitado para afrontar este gran desafío".

El último retoque

Ramírez desmenuza cómo fue el fichaje del artillero Cristian López, que está representado por Pedro Bravo. "Se valoró en enero subir a un jugador del filial para esa posición de ataque, pero no dimos con un sustituto para Las Palmas Atlético. Cristian es un jugador experimentado en la segunda categoría de diferentes países. Mel entiende que nos puede ayudar para los doce partidos que restan". Pide "saber ganar por 1-0" y tiene un remedio para la sequía. "Desde que ganemos el primero, comenzará la secuencia del éxito".