Regresó Jonathan Viera a la ciudad deportiva de Barranco Seco, pero no para quedarse. Al menos, de momento. El exfutbolista de la UD Las Palmas apareció ayer por las instalaciones amarillas con el objetivo de ejercitarse, algo que tiene previsto hacer, al menos, durante la próxima semana, cuando volará a Dubái -Emiratos Árabes- para unirse otra vez a su equipo, el Beijing FC, que preparará allí, en el destierro, el segundo partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones asiática, que le enfrentará al Melbourne Victory en Australia el próximo 8 de abril.

Lo normal sería que el de la Feria, que tiene contrato con el equipo chino hasta finales de 2021, estuviera en el país asiático junto al resto de sus compañeros, con el campeonato empezado y plenamente asentado, sin embargo, la aparición del coronavirus ha trastocado no sólo su vida, sino la de mucha gente en todo el mundo, entre ellos, todos los que tienen que ver con los clubes de fútbol de ese país.

La expansión del Covid-19, cuyo foco principal está en China, obligó a aplazar el inicio la Superliga, que iba a arrancar el 3 de febrero. No hay fecha todavía para su comienzo y su disputa es, a día de hoy, una incertidumbre. Lo que sí comenzó a disputarse fue la Champions, en la que el Beijing FC ganó el primer partido al Chiangrai United (0-1) con una asistencia del grancanario.

Libertad para no ir a China

Mientras, el equipo de Viera se ha mantenido fuera de China. Primero realizó una concentración en San Pedro del Pinatar (Murcia ) y luego otra en Dubái, donde preparó su primer compromiso continental y donde ahora se volverá a juntar en unas semanas. Los miembros de la entidad, en cualquier caso, tienen la libertad de no entrar en el país si así lo desean, y ese es el caso de Jony, que tiene la firme determinación de no regresar si la situación, más grave cada día, no cambia.

Por eso, aprovechando unos días libres por la inactividad doméstica, viajó a Gran Canaria para estar en su casa y entrenar en solitario en la ciudad deportiva, fundamentalmente en el gimnasio. En principio no está previste que participe en los entrenamientos con el resto de jugadores de la UD.

Ayer el de La Feria se dejó ver en el tramo inicial del entrenamiento. Acompañado por el presidente, Miguel Ángel Ramírez; el secretario técnico, Toni Otero; y el nuevo director deportivo, Luis Helguera -como se refleja en la imagen que ilustra esta información-, apareció en la grada del campo 2 para observar el devenir de la sesión durante unos minutos. Luego, regresó al interior de las instalaciones para continuar con su trabajo.

La UD, a la espera

Lo que el jugador tiene en mente por ahora es cumplir con lo inmediato, es decir, ejercitarse en la Isla, unirse a su equipo en Dubái y disputar el partido de la Champions asiática el 8 de abril, sin embargo, si la situación relativa al coronavirus se complicara próximamente podría llegar a plantearse otro tipo de cuestiones, aunque se trata de escenarios hipotéticos que, en este momento, no se plantea.

Desde su entorno apelan a la calma, se remiten a que el jugador tiene contrato con el club chino y aseguran que la posibilidad de una rescisión todavía no se ha planteado.

La UD Las Palmas, por su parte, se mantiene a la espera de los acontecimientos. Cabe recordar que la única posibilidad de que Jonathan Viera pueda volver a jugar bajo las órdenes de Pepe Mel esta temporada es que el futbolista rescinda su vinculación con el Beijing FC, toda vez que LaLiga sólo permite inscribir fuera de plazo a jugadores que se encuentran en el paro, tal y como ocurrió con Cristian López.

Pero esa es una opción a día de hoy remota, ya que el mediapunta tendría que renunciar a una cantidad cercana a los nueve millones de euros, más o menos lo que le queda por cobrar del año y nueve meses que tiene firmados -cobra alrededor de seis kilos por curso-. Por otra parte, si esa hipótesis se confirma, la entidad amarilla estaría capacitada para abordar su regreso cumpliendo con el tope salarial, ya que dejó un margen positivo de aproximadamente 1,4 millones tras las operaciones que realizó en el mercado invernal.

En cualquier caso, es una posibilidad muy complicada y que hoy es casi una quimera. El siguiente paso es que Jony continúe con su preparación en Gran Canaria y vuelva a Dubái para unirse con el Beijing. Lo que suceda a continuación dependerá de cómo avance o se detenga el coronavirus. Pero si todo sigue igual, Viera no vuelve a China.