Lluvia de francotiradores amarillos con el abismo a cuatro puntos. Al asalto de El Molinón-Enrique Castro Quini. La legión más mortífera del novelista. José Mel Pérez cuenta con gran parte de la artillería pesada para dinamitar la gran depresión -maneja las bajas de Cedrés, Galarreta, Drolé y las de última hora de Narváez y Aridai Cabrera-. Mañana, desde las 17.15 horas y con las cámaras de Movistar Vamos, tratará de poner fin a una secuencia tenebrosa de diez partidos sin ganar -siete empates y tres derrotas desde el 21 de diciembre-.

La última victoria liguera se remonta al (2-3) en el Martínez Valero ante el Elche, el 15 de diciembre. Han pasado 83 días -2 meses y 20 días-, en los que la figura de Mel sale notablemente reforzada. Su partitura va más allá de una dinámica que se extiende por todo 2020.

Cayó Rocco Maiorino, y se alza el telón del nuevo orden con Luis Helguera de arquitecto. El cántabro ratificó la continuidad del estratega hasta junio de 2021. En los mismos términos que lo hizo el presidente Miguel Ángel Ramírez. No hay recelos. Calor y cobijo en el instante más crítico de la temporada -el Lugo empató ante el Cádiz y aprieta la zona de fuego en una 31ª jornada de infarto-.

Es la historia de un año huérfano de éxitos, pero hay margen de reacción. Comienza en Gijón la cuenta atrás de doce finales -36 puntos en litigio-. Se agotan los pretextos. Urticaria a las excusas. Mel dispone de dos delanteros: Rubén Castro Martín y el último fichaje, el alicantino Cristian López -presentado esta semana-. En relación a la última incorporación, tendrá minutos en el segundo acto,

En el caso del Moña, que ante el Málaga malogró tres ocasiones clamorosas en el Gran Canaria y quedó señalado, ha superado sus molestias musculares. Es el único activo de garantías. Benito es propietario del carril zurdo, el aldeano es la única pieza del puzle que aporta ese registro explosivo y salvaje tan anhelado. Tana y Pedri completan el frente de quilates. Javi ejerce de pivote defensivo. En relación al jugador por banda derecha, sin Aridai, Srnic pide paso.

En la recámara, el talentoso Fede Varela, Kirian Rodríguez y el citado Cristian. Con 34 tantos en 30 jornadas -2.700 minutos de competición-, la UD ve puerta cada 79,4'. Los amarillos ocupan la 14ª plaza en la relación de los máximos realizadores de LaLiga SmartBank. El Almería marcha líder con 47 dianas, trece más que un cuadro isleño con una asignatura pendiente. Recuperar el ciclo del glamour de Viera -diez goles en trece partidos y ocho victorias-.

Pero en el citado tramo de las últimas diez jornadas, la UD acumula únicamente siete dianas en 900 minutos. La media es de un tanto diana cada 128'.

Mel debe sumar 12 unidades para sellar de forma matemática la salvación. Los 67 días de 2020 ilustran la pesadilla. Solo hay un dato más negativo en las últimas tres décadas y es cortesía del paso funesto de Jémez en la campaña 2010-11 y las dos primeras fechas con Juan Manuel Rodríguez, que sí pudo salvar a la entidad.

Calendario del horror

Entre Jémez y Juan Manuel sumaron 71 días sin ganar en los tres primeros meses de 2011. El cordobés, que estuvo doce jornadas sin ganar, cerró 2010 con tres derrotas ante Celta, Xerez y Cartagena. Luego encadenó nueve partidos en el inicio de 2011. Tras ser destituido, Juan Manuel empató ante el 'Recre' y perdió ante el Betis de precisamente Pepe Mel. Batió al Valladolid un 12 de marzo, para terminar con la secuencia de 14 jornadas sin ganar, once duelos en un año natural. Acabaron en la 15ª plaza con 54 puntos, ocho por encima de la 19ª plaza, que marcaba el descenso.

Si Mel no logra el triunfo ante el Sporting, recibirá al Girona este domingo 15 de marzo. Pero ya superaría la marca de Jémez y Juan Manuel (71 días negros para conseguir la primera victoria del año).

En 2019, con Herrera, el primer éxtasis llegó ante Osasuna un 12 de enero. Es por tanto una cuestión de orgullo. Con la recuperación de gran parte de los efectivos, llega la hora de la resurrección. Reseñar que el efecto más tardío, a la hora de festejar el primer éxito del año, fue el citado de 2011 desde 1990. Acabar con este mal fario, otro motivo de justificación para tomar El Molinón, seis años después -la última ocasión se remonta a 2014, gracias a un tanto del búfalo Asdrúbal Padrón-.

Triunfo o la peor sequía de victorias desde 1990. En 2018, se tardó 20 días en firmar el primer éxito ante el Valencia (2-1) en Primera. En 2017, y también en la máxima categoría, solo siete días.

Invictos con el serbio

Djukic debutó en el banquillo del Sporting de Gijón el 7 de enero tras la destitución de José Alberto López en La Romareda. Computa nueve partidos, con un balance de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas. De local: tres victorias y un empate. Está invicto en El Molinón, donde mañana la UD tratará de lucir su impronta indomable. La que lució para conquistar Lugo, Ponferrada, Almendralejo y Elche.