La hora del renacido. Le toca a Álvaro Lemos.Bendito cohete compostelano. El lateral gallego de 26 años irrumpe en un horizonte en llamas. Instinto y alma de bombero. Este domingo, ante la visita del Girona FC a puerta cerrada por el coronavirus (17.15 horas, Movistar LaLiga 1), Álvaro se postula titular tras la caótica imagen defensiva en El Molinón (4-0) -las cuatro dianas rojiblancas cayeron en solo 40 minutos-.

El gallego pone fin a 140 fechas de baja -4 meses,16 días- por una lesión de índole muscular (rotura fibrilar en el cuádriceps derecho) con empaque de drama nacional. Recaída y visita a Madrid para sepultar un calvario. El ansiado regreso de este activo indiscutible para Mel manda al satauteño Eric Curbelo al banquillo, que careció de contundencia en la acción del 1-0 del Sporting.

No conviene satanizar al canterano. Hace dos jornadas, se estrenó de realizador ante el Málaga en Siete Palmas y fue incluido en once ideal de la jornada de LaLiga. Los reiterados desajustes y la ausencia de un relevo natural -Curbelo se destapó en Las Palmas Atlético como central y fue reconvertido por Paco Herrera al lateral diestro-, dejó en evidencia la política deportiva -Maiorino dimitió y de Otero, solo queda la huella del fracaso con 19,2 kilos de tope salarial en la 2018-19-.

Martín y la taquicardia

Álvaro Lemos sintió el pinchazo en el Gran Canaria ante el Fuenlabrada -27 de octubre-. La UD era novena, con Viera como estrella, y ahora es un drama. Van once jornadas sin un triunfo y el descenso está a solo tres puntos.

Con 50 partidos de amarillo -afronta su segunda campaña-, Álvaro ha jugado tres encuentros de extremo en este curso. En la fecha de la lesión, encadenaba su octava partido consecutivo de lateral. Encadenó 18 partidos de baja, en los que la UD solo ha sido capaz de ganar cuatro.

El ex del Lugo, Dépor, Celta de Vigo o Lens -donde coincidió con Cristian López- es el amuleto de la UD. Reseñar que la dolencia muscular que dejó 'KO' al lateral durante cinco meses ya la sufrió en su periplo en el club lucense.

A la vuelta de Álvaro, cabe incluir la baja por sanción de Mauricio Lemos en esta reconstrucción de la muralla. El central uruguayo fue expulsado en El Molinón por doble amarilla. Martín Mantovani es el relevo natural y ayer se retiró con molestias.

El argentino de 35 años ha jugado únicamente un partido de los últimos siete. Por unas molestias, se perdió las contiendas ante Tenerife y Dépor. Luego permaneció en el banquillo ante el Cádiz y Numancia. En la penúltima jornada, en la visita del Málaga, estaba sancionado.

A la falta de ritmo, se suma el hecho de que no acabase la primera sesión de esta semana. Eric Curbelo y Álex Suárez esperan en la recámara. Aythami Artiles pegó la rajada del siglo en El Molinón. "Fue una vergüenza". Su impronta de líder le puede valer de escudo para huir de la suplencia. De la Bella está lejos de su mejor versión. Dani, por su parte, completó la sesión de forma íntegra.