El corazón del káiser. Aythami Artiles Oliva, capitán y emblema de la UD Las Palmas, acude al rescate de las víctimas directas e indirectas del coronavirus. Gesto para el análisis. El peso del ejemplo para acabar con las garras despiadadas del Covid-19.

El marcador central de Arguineguín anuncia que ayudará económicamente a todos los empleados del club grancanario que sean despedidos por el ERTE (Expedición de Regulación Temporal de Empleo). La entidad isleña, según adelantó este medio y ante la pérdida de cuatro millones de euros dentro del área de ingresos por la TV y taquillaje -tras la suspensión de la competición liguera por la pandemia-, se ve obligada a ejecutar el ERTE. Se hace para garantizar la supervivencia de la UD.

"Por iniciativa expresa de los capitanes, hemos decidido ayudar económicamente a los empleados que puedan ser despedidos por el ERTE. Ante esta amenaza real, el plantel y desde sus principales figuras de jerarquía hemos determinado dar un paso al frente. Estamos asolados por las noticias que nos llegan al minuto, evitar la propagación del virus se ha convertido en el partido que debemos ganar. Es la única prioridad. Y de forma paralela, al enterarnos de que se podían acometer despidos en la UD [personal del área administrativa y de los medios de comunicación oficiales], no es justo quedarnos impasibles. Somos una familia, tanto en el verde como en todos los departamentos que gravitan en torno al escudo. En este acto queda demostrado", determina el defensa de 33 años, que contabiliza 25 duelos oficiales en este curso.

Entrenando con su hijo Leo

En su residencia familiar de Arguineguín, Aythami Artiles cumple el plan físico diseñado por el club, ante la imposibilidad de ejercitarse en Barranco Seco. La competición liguera ha quedado suspendida -las dos próximas jornadas ante Girona y Almería- y el inicio es un enigma. Los efectos del virus han pinchado el balón. Para el káiser -259 partidos de amarillo-, este escenario es abrumador.

"Estoy preocupado, expectante y en parte alarmado. Pero tenemos una responsabilidad como futbolistas e iconos para parte de la sociedad. El deporte pasa a un segundo plano. Apelo a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Hay que cumplir con las exigencias para acabar con este estado de alarma nacional. Es una emergencia sanitaria y solo queda acatar cada una de las indicaciones. Permanecer en casa con tu familia y ser responsables".

En relación a cómo debería acabar la competición liguera y se aboga por disputar las últimas once jornadas, Artiles insiste que no es hora de establecer conjeturas. "No hemos pensado en eso, en cómo quedaría o debería quedar la clasificación de Segunda tras estallar toda la problemática del coronavirus. Esto es más serio. Estamos en contacto diario con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y nos han dado cada una de las indicaciones. Sé que hay diferentes escenarios, pero le insisto que no toca pensar en eso".

Desde LaLiga ya se ha comunicado que hay dos horizontes válidos en el caso de que se suspenda la competición. La primera indica que la posición final queda tal como está en la actualidad tras 31 jornadas -la UD es 15ª-. De esta manera, está fuera del descenso. Pero también cabe la opción de respetar la posición tras la primera vuelta (primeras 21 jornadas), un escenario donde los grancanarios terminaron séptimos, pero con mejor gol average que el Numancia -sexto-. El premio sería mayor: jugar el playoff.

"No soy tonto, claro que a todos nos gustaría poder disputar las eliminatorias de ascenso a la máxima categoría. Dado la dimensión del drama, considero que no estamos para hacer cábalas. Ahora mismo, solo me preocupa mi familia y que todos los vecinos y aficionados estén bien. Que el pueblo canario se recupere de esta terrible situación".

En relación al plan físico que debe acometer en su residencia de Arguineguín, Artiles desnuda algunas claves. "Hoy [ayer para el lector] me tocó realizarlo junto a mi hijo. Son una serie de ejercicios, control de balón. Una puesta en forma que asumimos con profesionalidad", apostilla.

Impacto internacional

Reconoce que tras las primeras noticias [desde China hace dos meses] no pensaban que se detendría la competición. La huella del drama bíblico salpica a las principales ligas del Viejo Continente. Calcio, Premier, Bundesliga...No hay gran torneo que se resiste. La Champions y Liga Europa también han quedado selladas por la guadaña del Covid-19.

"Piensas que estamos lejos y que somos un destino pequeño. Apartados de todo. Nadie está a salvo. Todo cambia al minuto. Crece la ansiedad y debemos dar ejemplo. Los jugadores somos los primeros en arrimar el hombro. Pido responsabilidad a la afición".

Insiste que tiene en su pecho el sudor y la devoción de los trabajadores de la UD, al borde del despido. "Es lo mínimo, ser agradecido". Su novia Carla, su madre Cita y sus hijos Claudia y Leo conforman su faro vital en esta cuarentena. Su razón de existir en esta espera por regresar a la batalla.