Un ilusionista de la palabra, el lírico de la UD que respira en el cielo. Adiós a una leyenda y referente de la información. La eternidad gana al cronista irrepetible. Pascual Calabuig Porcal falleció anoche a los 95 años en la Isla.

El periodista contaba con la Insignia de Oro y Brillantes y estuvo presente en el último partido oficial de la UD ante el Málaga en el Gran Canaria. Su estilo inconfundible llenó las páginas de LA PROVINCIA / DLP durante las últimas décadas. Entre el humor socarrón y el arte de la pluma, informó del salto a la máxima categoría de la UD en 1951 y estuvo presente en todas las gestas.

Pascual Calabuig Porcal (Valencia, 1924) comenzó su actividad periodística en Canarias Deportiva.Cautivado por el sentimiento. Jugó un papel clave en la creación del club. Se puede decir que parió a la institución. En esa gestación, también dejó su firma y no se separó de las angustias.

En TVE plasmó su habilidad para dominar todas las facetas y fue un adelantado a su tiempo. Siempre pendiente de patinazos y de los seis ascensos a Primera. En esta casa dejó muestras de un estilo irrepetible y lenguaje socarrón.

El arte de la improvisación

Como muestra de su talento, 'El sueño de todos', que confeccionó durante un almuerzo en el salón del Gran Canaria ante la plantilla (2018). Así lo recitó para Rubén o el presidente Ramírez:

'Da alegría vernos con barriga rociada y llena, pero nadie puede contenernos el decir que tanto empate nos da pena. Esta vez, tampoco se ha perdido, pero se puede decir con repetición, que de nuevo el árbitro nos ha jodido al meternos el pito hasta el riñón.

Es Oscoz Penalti-toca pues que con penalti hizo este picador cabeza loca, que fuera mano lo que fue totizo. Parece seguir del ascenso la espera, aunque haya que si lo hay látigo presidencial, y gran fe en don Paco Herrera, que a los dos, en cambio le sale mal. ¿Solución? ¿Quién la tiene? ¿Hay alguien que la ataque? Será este año o el que viene, será a la defensiva o al ataque. Tampoco romper el coche por pinchar la rueda, que eso no lo hizo ningún canario, ni tampoco el sálvese quién pueda si pueden, tampoco irse a rezar el rosario. Queda armarse de valor, proteger la puerta con trinchera y sacando de tu tierra más color y mejor enseñándola a subir.

El sueño de todos. Hace falta el mejor delantero, que sea bueno para adelante, y todos hasta atrás con el portero y que ningún 'pitapenalti' les espante. Siendo así, y por riesgo de rabia ponga usted su mejor voluntad que la gente rica, pobre y seria llegará luchando a Primera. ¡Feliz Navidad!'. La firma del guardián de la UD.