La ley del balón. La justicia se llama césped. Hablan los protagonistas. David Simón, lateral grancanario del Deportivo de La Coruña, considera que lo justo sería reanudar, "de lo forma más democrática posible", la competición de LaLiga SmartBank -suspendida sin fecha de retorno por el Covid-19, que ya ha ocasionado 292 víctimas mortales en España y una en Canarias- . Matiza que la salud "en este momento es lo único importante".

Con el fin de frenar los efectos de la propagación del coronavirus y tras la declaración del Estado de Alarma, las plantillas de los 22 equipos de Segunda están confinadas en sus hogares, como el resto del país. El Deportivo ocupa la 19ª plaza tras la disputa de las primeras 31 jornadas. Restan once fechas del campeonato, cuyo desenlace es un enigma. Simón, tras superar su dolencia de pubis, contabiliza tres partidos en esta edición liguera con el club coruñés -al que llegó en julio de 2018 y suma 33 encuentros oficiales-.

"Quiero que se reanude [LaLiga], no sé cómo sería la fórmula más idónea. Para eso ya están los federativos y rectores de la competición. Desde el consenso, se debe alcanzar una solución. Una vez que se supere la situación de emergencia sanitaria nacional, se podría volver a jugar", asegura el exjugador de la UD Las Palmas -alcanzó los 109 partidos con el club grancanario-. "Sinceramente no sé como piensan hacerlo, pero ojalá se pueda terminar. Ahora lo más importante es la salud de la población, y tenemos que cumplir con los mandatos gubernamentales y el plan físico del Deportivo".

Simón admite que "estos 15 días serán cruciales". "Espero que todo se haya calmado para seguir jugando y ya decidirán". LaLiga y la RFEF decretaron la suspensión de las dos próximas jornadas y han definido un calendario de urgencia. Mañana hay una comisión de seguimiento. Uno de los escenarios consiste en dejar la tabla de Segunda División tal como acabó la primera vuelta -en ese caso, el Dépor acabaría como colista-. "Con esa fórmula había muchos conjuntos descontentos; considero que hay que volver a jugar y con una fórmula que atienda las demandas y peticiones de los 22 equipos que conforman la Segunda".