El refugio cinematográfico del cohete de La Aldea. De cuarentena en el más allá. Toneladas de tiros, acción, venganzas y cuentas pendientes como reclamo de entretenimiento. Benito Ramírez -el primer '11' tras la sombra de Jerónimo Figueroa 'Momo'- se refugia en el cine de fácil digestión. Producciones como 'The Shooter (El tirador), ´Miami Vice' (la versión más moderna de Corrupción en Miami con Colin Farrell y Jamie Foxx), 'El mensajero', con el musculado Dwayne Johnson, y la reciente 'Spenser Confidencial' (Mark Wahlberg) completan la videoteca del único mimbre salvable de la quema del naufragio de El Molinón. Aquello sí fue una redada del FBI.

Con 22 partidos oficiales y dos goles en este curso con la UD Las Palmas, Benito Ramírez (La Aldea, 24 años) es la estampa de la consagración. De cuarentena en su localidad natal de La Aldea de San Nicolás, cumple con el plan físico amarillo, a la espera del control de la pandemia Covid-19. Las primeras estimaciones, sobre el regreso de la competición, apuntan a finales de abril, otras a mayo. Los más pesimistas, tras el decreto del Estado de Alarma por el coronavirus, abren la puerta al cierre definitivo de LaLiga. "Esta situación te vale para percatarse de que hay que ser precavidos para no contagiarnos, pero sobre a hacer caso a los que saben . Estar en la calle para lo esencial", admite desde su residencia.

Sigue la arista moralista del capitán Aythami Artiles Oliva, y pone en valor el rol de todo jugador profesional. Espejos para tiempos de enclaustramiento. Un Archipiélago confinado. "Son cosas que no podemos evitar; debemos ayudarnos y contribuir para que la pandemia se vaya lo antes posible". Su tiempo libre es un tesoro. Lo pasa con los suyos, coleccionando aventuras norteamericanas. "Lo dedico principalmente a hacer cosas que antes no hacía o básicamente no podía; sobre todo para estar cerca de la familia y hablar de todo. Jugar a las cartas, ver películas, jugar a la play...".

Ver partidos repetidos

Más allá de cumplir con el plan físico del área médica de la UD -Benito fue uno de los seleccionados por el club junto a Rubén, Pedri y Aythami para compartir sus vídeos haciendo ejercicio con los aficionados-, asegura que visualiza partidos repetidos como el afamado periodista de Movistar Plus Maldini. "Soy de ver encuentros en diferido incluso cuando jugaba en Las Palmas Atlético. Es un tema que siempre me ha apasionado. También tiro de recursos en casa para hacer los ejercicios físicos del club".

Y Netflix, el jardín para no mirar el reloj. "Pero también Gol Televisión. En lo referente al cine, pues películas como 'Spenser Confidencial', series como Breaking Bad, Narcos, El patrón del mal...Debutó como realizador ante el Elche en el Martínez Valero en la última victoria de la UD, en el lejano diciembre de 2019, con Viera como piloto del bólido amarillo. Tras alcanzar los 1.291 minutos en este curso, ya es un jugador importante en la caseta. Su retirada en El Molinón dejó perplejos a los críticos, fue un suicidio imperial.

Pendiente de los informativos, Benito elude hacer adivinaciones sobre el regreso a la competición. Un cohete a la expectativa. El último soldado vertical. Agente de la ley y el orden de la factoría de Siete Palmas, que emigró a Majadahonda para regresar con ficha profesional. Mañana, la UEFA puede dar alguna pista sobre el laberinto del fútbol mundial. Mientras tanto, el aldeano dispara la coherencia: "Hagamos caso a los que saben. Estar solo en la calle para lo esencial".