Gladiadores en la sombra. Cercados por el virus del pánico. La cuarentena de los futbolistas grancanarios de Primera y Segunda división al milímetro. Entre la resignación y el asombro. Mancuernas, cintas, saltos, electroestimuladores combinados Tens Ems Stim-Pro X9 y sobredosis de Netflix. El cóctel para pulir el cuerpo, a la espera del regreso de la adrenalina de una competición fantasma.

Roque Mesa Quevedo -centrocampista del Leganés de la máxima categoría y que pertenece al Sevilla-, Juanma Marrero -capitán e institución de 37 años del Fuenlabrada-, David Simón -lateral del Deportivo de La Coruña que apuraba su vuelta-, Dani Ojeda -estilete del Albaete- y Raúl Lizoain -la araña que apuraba su debut con el Mirandés- son jornaleros del balón. Sitiados por el Estado de Alarma, desnudan su nueva vida alejados de una pelota censurada.

De 30 años y 127 duelos en Primera, Mesa -136 partidos con la UD- considera que lo más justo es disputar las once jornadas que restan con su 'Lega'. Buscar, tras el fin del Estado de Alarma y de la cuarentena, una solución urgente para mayo-junio. "Espero que no se acabe así [con las primeras 27 jornadas de LaLiga Santander y que dejarían al cuadro pepinero en descenso]. Pero lo prioritario es solucionar toda la problemática del Covid-19. Tenemos que volver a jugar, ojalá llegue el momento y todo esto termine".

¿Dónde reside la solución a las consecuencias de la pandemia? ¿Cómo cuadrar las fechas del final de Primera si no se aplaza la Eurocopa ? "No lo sé...Todo es una incertidumbre, pero volver a competir sería la mejor noticia".

El teldense es un pulmón en la medular del mexicano Aguirre y asume con disciplina el plan físico en su residencia madrileña. "Hago mucho ejercicio en casa y veo alguna que otra serie de la plataforma Netflix". Madrid es la zona más castigada del país por el coronavirus: 80 muertos.

Mantener el peso en este parón -de dos semanas pero que se puede elevar a dos meses- evitará lesiones. Mantener los hábitos alimenticios y la tonificación muscular con aparatos eléctricos, las claves de este teletrabajo.

Ayer, el Valencia confirmó que tiene cinco positivos -entre ellos el zaguero Garay-. Por su parte, Jonathas (del Elche), es el primero en caer en la Segunda.

El central sureño Juanma Marrero aprovecha el parón para estudiar. A sus 37 años, encadena doce temporadas ganándose el pan entre Segunda y 2ª B. Un referente del pundonor en el barro. Del Rayo al Fuenlabrada, haciendo historia en el Numancia.

También desde Madrid, se sincera sobre el final más justo de LaLiga SmartBank. "Pues no lo sé; te paras a pensar y te cuestionas: '¿cuál es la opción que menos daño ocasionaría?'. Es muy difícil teniendo en cuenta el dineral que hay en juego, que al final es lo que más les importa [a los dirigentes]".

Al no existir una fecha de extinción o para el control del virus, el ex de la UD dicta sentencia: "Lo más justo es que finalice tal cual está. Cada uno ha hecho los méritos para estar dónde está, siempre y cuando se demore la pandemia y no se puede reanudar. Aún así, soy consciente de que no es lo justo. Si se reanuda en poco tiempo se pueden recuperar las once jornadas". Oferta la opción de jugar los miércoles hasta final de junio.

La cuarentena es un sendero de cultura. "Nunca había estado tanto tiempo encerrado, me paso el día estudiando [cursa la carrera de Educación Física], viendo películas y entrenando. Pero no mato todas las horas", bromea.

Albacete, Miranda y La Coruña

Dani Ojeda -25 años y con tres goles con el Albacete Balompié- etiqueta de "complicada" la situación. "Se está valorando que se juegue a toda costa, pero depende del contagio del virus. No se puede entrenar ni competir, y eso hace que se alargue todo. No descarto que no haya más partidos".

El exatacante de Lorca, Granada o Leganés -y máximo realizador en la cadena de filiales de la UD-, exige que se disputen las 42 jornadas si quieren distinguir ascensos o penar con descensos. "Al ser una situación atípica, no puedes beneficiar a unos y otros no".

Son tardes y noches para Homeland, Narcos, Élite, Ozark, Mesías, La casa de papel..."Soy consumidor de Netflix con y sin cuarentena. Ahora no queda otra".

Con 32 partidos en Primera, el portero del barrio de Escaleritas Raúl Lizoain aguarda su oportunidad en el CD Mirandés. Refuerzo invernal para el arco, tras su carrera en UD y Alcorcón, manifiesta que "LaLiga debería acabar con los partidos que faltan. El calendario debe cumplirse de forma íntegra, para que de este manera se considere como un torneo sano".

Confía en el final del dolor de la población y emplea su tiempo libre en ver "muchas series, películas y la televisión". "Trato de pasar el rato y de hacer un poco de ejercicio para no perder la forma". Luce su arista de portavoz del civismo. Hay que dar ejemplo. "Hay que potenciar la conciencia cívica y estar tranquilos para que esto pase cuanto antes".

El exdefensa de la UD David Simón completa la tribuna de sabios. El lateral grancanario del Deportivo de La Coruña aboga por esperar el momento preciso. Tras superar su dolencia de pubis, contabiliza tres partidos en esta edición liguera con el club coruñés -al que llegó en julio de 2018 y suma 33 encuentros oficiales-.

Comisión delegada de la LFP

"Quiero que se reanude [LaLiga], pero no sé cómo la fórmula más idónea. Para eso ya están los federativos y rectores de la competición. Desde el consenso, se alcanzará una solución. Primero, debe abandonarse la situación de emergencia sanitaria nacional". Repite que "lo más importante es la salud de la población, y tenemos que cumplir con los mandatos gubernamentales". Considera que "estos 15 días serán cruciales".

LaLiga celebra la Comisión Delegada (11.00) por videoconferencia y en la misma se trazará una hoja de ruta urgente. Las pérdidas ascienden a 678 millones por el parón. El final es un misterio, que se llena con horas de teleseries.