Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), no se rinde. Jugar, sí o sí. No hay terremoto ni emergencia nacional que aplaque el ánimo del dueño del fútbol patrio. El máximo ejecutivo del órgano que rige el fútbol de élite se mostró esta mañana categórico ante los micrófonos de Mediaset sobre el regreso de la competición ante la amenanza de la pandemia del coronavirus. De igual manera, en la Comisión Delegada se plantearon diversas medidas para acelerar el final de LaLiga, desde finales de abril, y sin descartar la vía de jugar dos partidos por semana y a puerta cerrada, como confirman desde la UD Las Palmas, que estuvo presente en la cita, que se desarrolló de forma telemática -videoconferencia-.

"Vamos a terminar la temporada, estamos trabajando en diferentes plazos y sistemas...Pero no queremos conjeturas. Volver en abril o mayo está ahí y no se descarta que sea después. Ya veremos qué pasa mañana en la reunión de la UEFA y de ahí, desde ese punto, se afrontarán diferentes alternativas. No hay que especular, estamos trabajando para que la competición se termine. Veremos el cómo. La intención y la premisa es trabajar para acabar [restan once jornadas de Primera y Segunda, así como falta la celebración de la final de Copa del Rey, la fase de ascenso a Primera y Segunda]".

Tras presidir y dirigir la Comisión Delegada de LaLiga de forma telamática, y en la que estuvo presente la UD Las Palmas, Tebas retiera que "estamos trabajando para terminar. En China, ya empiezan este fin de semana los eventos deportivos. Veremos si desciende la curva [número de positivos], que es por lo que se lucha en este país. Queremos que sea en menos tiempo de recuperación que en China. Queda mucho tiempo por delante, y puedo asegurar que vamos a terminar la competición. Queremos hacerlo de una forma coordinada con todas las ligas y la UEFA. Hay que defender todo el ecosistema del fútbol, no solo LaLiga. Hay que salvaguardar la Liga de Campeones y todas las citas del continente; porque es un problema común de todas las competiciones".

Paquete de medidas Las medidas de LaLiga pasan por reanudar la competición a finales de abril o mayo. A tenor del díctamen de mañana, si se suspende la Eurocopa -pasarla a junio de 2021-, se jugaría también en julio de 2020 y ampliar así el calendario de LaLiga.Desde la cumbre de hoy de la Comisión Delegada de LaLiga se asegura y el compromiso es máximo en jugar y agotar íntegro el calendario.

Tampoco se descarta 'jugar a puerta cerrada y bajo un formato ultra-comprimido'. En este sentido, se podrían jugar dos partidos por semana, incluso tres para dar por cerrada la agónica campaña 2019-20. Medidas bajo el drama y el infierno del coronavirus.

Los jugadores grancanarios de Primera y Segunda ya se han manifesado sobre los diferentes escenarios en relación al final de la competición liguera. Simón, Roque Mesa, Juanma Marrero han ofrecido sus testimonios.