Un alegato patriótico, el aval de un Premio Planeta y un loco muy cuerdo. José Mel Pérez, novelista y máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, desde su confinamiento en su residencia en el barrio de La Minilla, lanza un mensaje con sus tres obras literarias preferidas para este estado de excepción. En una botella, lanza al océano para esta cuarentena tres títulos: 'Patria', de Fernando Aramburu, 'Terra Alta', de Javier Cercas -Premio Planeta de 2019- y una de las innumerables títulos sobre Marcelo Bielsa, 'La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico'.

"No hay que salir de casa, y en estos momentos en los que no sabemos qué hacer, pues quiero ayudar un poco desde mi pasión por la lectura. Recomendaros que aprovechéis para evadiros de los problemas cotidianos, con 'Patria' de Fernando Aranburu. Este título va a sumergiros en un problema político-social en Euskadi. En un pueblo con que afronta el problema de ETA (...) Está muy bien llevado, una historia muy bien contada y preciosa", detalla en un vídeo el autor de 'La llave sefardí', de la editorial Almuzara.

Para Mel, que lleva un año en el banquillo de la UD -lo cumplió el pasado 3 de marzo-, da un giro radical y se adentra en la novela negra. "Si queréis cambiar de tema, 'Terra Alta' es una novela policíaca de Javier Cercas. Se trata de un producto entretenido, que logrará evadirnos de todo". En último lugar, considera "genio del fútbol" a Marcelo Bielsa. Del técnico del Leeds United se publicó en 2011 una completo relato de su trayectoria con la firma de Roman Iucht.

"La vida por el fútbol. Marcelo Bielsa, el último romántico' estoy seguro que os va a encantar como este genio entiende el fútbol. Esto es para que nos quedemos todos en casa leyendo, o escribiendo".