La UD se aferra al corazón de sus trabajadores ante el apocalipsis. Salvavidas a 242 rostros bajo las dramáticas consecuencias del coronavirus. La entidad grancanaria desestima el ERTE (Expedición de Regulación Temporal de Empleo), que no fue presentado, y garantiza, "hasta el último céntimo", el sueldo de toda su nómina de trabajadores hasta el próximo 30 de junio -en cada uno de sus departamentos desde el administrativo hasta el deportivo, así como la Radio, E-Sports, limpiadoras, técnicos de la base, cocineros o comerciales-.

El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, confirma el giro radical de los acontecimientos. Tras iniciar el protocolo del ERTE, se optó por su rechazo. El Estado solo cubre una parte de la nómina de los trabajadores y el club amarillo cifra en 700 euros el sueldo que dejaba a sus asalariados. "No podíamos dejar en una situación crítica a todos los que forman parte de esta familia. Garantizamos, en este minuto, el cobro íntegro del salario de todos nuestros trabajadores en estos tiempos tan convulsos hasta el próximo 30 de junio, fecha en la que finaliza la temporada".

Esta apuesta, en clara contraposición a la dramática situación económica del país -con la ejecución de 500 ERTES-, llega con LaLiga parada, y sin fecha para su reanudación. ¿Y cómo piensa rescatar a sus trabajadores si no hay ingresos hasta junio? Ramírez desvela que cuenta con una hucha con cuatro millones de euros. Un fondo para casos de extrema necesidad. "Tiraremos de nuestra gestión, hay unos ahorros y no escatiremos en esfuerzos. Todo por nuestra gente ante este escenario tan cruento. La UD tiene que estar a la altura. Ni ERES, ni ERTES, todos los empleados, hasta el 30 de junio, cobrarán íntegra su nómina".

En las últimas horas, una cifra importante de trabajadores de la UD, como de la cadena de filiales, habían recibido la notificación de la aplicación del ERTE. Carece de validez. El club amarillo quería abonar la parte de la que no se hiciese cargo el Estado con la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo Temporal -cubre un 70 % de cada sueldo- durante los meses sin competición. Pero esta vía ha sido descartada por el área jurídica de la UD, así como por el departamento homónimo de LaLiga.

El principal ejecutivo de la entidad detalla así el proceso: del ERTE a morir por sus soldados. "Desde el primer momento, el Gobierno anunció que ayudaría al renacer empresarial con los ERTES. Activamos la maquinaria judicial. Comunicamos a la autoridad competente que queríamos hacerlo por fuerza mayor. Pero el martes, cuando el presidente del Gobierno avanzó las medidas y el miércoles salió publicado en el BOE, nos percatamos de que los trabajadores percibirían el 70%, que viene a ser unos 700 euros. Está muy por debajo del salario natural".

De tal manera, que se planteó un complemento desde la UD Las Palmas. "Queríamos complementar el dinero que el Estado le da a cada trabajador paro no generar un quebranto económico en casa, que ya bastante tienen con estar confinados. Nuestros servicios jurídicos nos alertaron porque podríamos tener problemas con el ERTE, si la UD quisiera complementar el salario. Y los asesores en la LFP, coincidían. El club tuvo que elegir, hacer el ERTE y complementar -con la amenaza de ser rechazado- o hacerlo. De tal manera, que afrontamos el costo que supone para una empresa como la UD, que no ingresa dinero por patrocinios, publicidad, taquilla, derechos de TV, en esta situación de emergencia, por la lealtad de los trabajadores. Una condición humana que jamás ha faltado desde que soy presidente".