La guadaña que evitó la UD para sus futbolistas de élite. El ERTE, Expediente de Regulación Temperal de Empleo, que fue desechado por el presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, llama a la puerta del fútbol profesional español por la crisis sanitaria del coronavirus. En Francia, el Lyon ya aplicó un modelo radical de este modelo. En LaLiga, más allá del coqueteo de la UD, no se conocen casos oficiales, pero la amenaza es real.

La Asociación de Futbolistas Españoles ya ha puesto en alerta a sus afiliados. WhatsApp con las condiciones salariales del dragón llamado ERTE. Cobros, durante la época de paralización de la empresa del balón -es temporal-, que oscilan desde los 501,98 euros -jornada completa- como importe mínimo, a los 1.411,83 euros -jornada completa-, dentro del apartado de importe máximo para los futbolistas.

Es la frontera salarial a la que se verán abocados los integrantes de un vestuario de Primera o Segunda, si la entidad deportiva se acoge a un ERTE. ¿Qué implica la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal en un vestuario de fútbol? En primer lugar, la entidad no abona los salarios a sus trabajadores en esta fase crítica. Pero debe asumir, una vez superada la crisis del virus, la reincorporación y todas las condiciones salariales del profesional. El futbolista no puede exigir indemnización ni compensación alguna al club, pero sí tiene derecho a la prestación por desempleo. Cabe insistir, que cuando se supere los efectos del Covid-19, el currante del balón debe volver a su puesto.

La AFE aclara en el apartado 'cuánto cobrarás y ejemplos' que 'será el 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y 50% a partir del séptimo mes, teniendo en cuanta la parcialidad con los siguientes límites de importes (está topado el importe máximo que se cobra por la prestación del desempleo)'.

La Asociación de Fútbolistas Españoles presenta esta tabla en relación a la aplicación del ERTE y en qué situación quedarían:

Jornada Completa:

Número de Hijos Importe Máximo Importe Mínimo

Sin hijos 1.089,09 euros 501,98 euros

1 hijo 1.254, 86 euros 671, 40 euros

2 hijos 1.411, 83 euros 671, 40 euros