El realismo de Mel. 18 días sin fútbol y el pálpito del novelista. Una mirada a lo imposible. José Mel Pérez, máximo responsable técnico de la UD Las Palmas, no atisba un final inmediato de la crisis del coronavirus y la vuelta al deporte de élite. "Creo que será para dentro de mucho", enfatiza en los micrófonos de la Cadena SER.

Analiza la opción de ir recuperando lesionados, a la espera de una fecha definitiva para reanudar la competición -el último duelo tuvo lugar el 8 de marzo ante el Sporting en El Molinón (4-0)-. "No nos viene bien por lo que viene [la parálisis de LaLiga por el Covid-19]. A nivel de lesionados, que este parón, como no sabemos cuándo se reanudará, pues esos jugadores tienen que reaparecer y estar perfectos en lo físico. Nosotros pensamos que este LaLiga tiene un devenir incierto (...) Todo profesional cuando para más de siete días, ha perdido la forma. Aunque le damos mucha importancia a los jugadores y al cuidado del porcentaje graso, para que no pierdan el nivel aeróbico que tienen, pierdes tu nivel. Tratamos de darle las normas físicas a los jugadores, pero vamos a tener que acometer una pretemporada para llegar en unas mínimas condiciones".

¿Cómo debe terminar la competición liguera? ¿Y en el caso de que no existan fechas? Mel receta que finalizar las ligas "es lo más sano". "Cuando eres deportista profesional lo miras con optimismo, creo que uno se mete en esto por la adrenalina. Acabar las competiciones siempre es lo más sano y más satisfactorio, pero claro ahora llega una pregunta: ¿si nos vamos a últimos de junio, primeros de julio, qué pasa con la siguiente campaña? LaLiga y RFEF deben solucionar pautas y plazos, para que podamos ponernos medianamente en forma".

Incide Mel, que en el caso de apretar el calendario, habrá que jugar un mínimo de dos partidos por semana. "Si vamos a jugar miércoles-domingo, pues un profesional, más allá del trabajo que haya hecho en su casa, ha perdido la forma. Si le hacemos jugar cada tres días sería tremendo (...) Está todo en el aire, lo más importante son las vidas humanas. ¿Cómo le dices a Cádiz y al Zaragoza que no ascienden? A lo mejor hay que pensar en una liga en Primera y otra en Segunda con más equipos. Luego más descensos en Primera y Segunda, es tremendamente complejo jugar el final de una liga en julio y en agosto, comenzar la otra (...) Dando por hecho que esto se irá resolviendo, pero a día de hoy, no lo veo".

El novelista describe los secretos del teletrabajo con sus pupilos. Son los tiempos de la vanguardia de una pantalla y una mancuerna. Todo a distancia. Todo al milímetro.

"El contacto es diario, y también del preparador físico David Gómez con los jugadores. Estamos en contacto con ellos y cada tarde se les manda un vídeo didáctico y luego recibimos la respuesta. Nos desvelan las sensaciones y el grado de aceptación. También te preocupas por sus familias; cada uno está encerrado en su casa. Somos un grupo, y sabemos lo que le debe pasar a cada miembro".

Iniciativa solidaria de la plantilla por las víctimas

Iniciativa solidaria de la plantilla por las víctimas

Mel confirma la iniciativa del primer plantel de rascarse el bolsillo para adquirir material médico de primera necesidad médica. "Sí, ya puedo decir con orgullo que mis futbolistas son pioneros. En verano ya se bajaron el sueldo y dieron un paso adelante. De igual manera, ya tuvimos una conversación con los tres capitanes, cuando el club tuvo la opción del ERTE, la idea era que nadie se quedase tirado. Antes de eso, los capitanes me informaron de la voluntad de todo el mundo, de que el que entrase en el ERTE, había que ayudarle. Lo poníamos de nuestros bolsillos, para que nadie se quedase tirado. Ahora es cuando debe salir lo mejor de cada uno".

¿Y qué hace Mel en su confinamiento? El estratega y novelista de la UD pasa el tiempo de su cuarentena analizando vídeos de Las Palmas, de futuros fichajes y revisar el plan físico de esta época de trabajo invisible.

"El tiempo me da para muchas cosas; pues me pongo al día sobre futbolistas jóvenes. Ya saben que me encantan los nuevos valores. Analizo el curriculum de mimbres interesantes de Segunda B que pueden ser futuro para la UD. Me pongo a analizar partidos nuestros, para corregir aspectos que debemos que mejorar e hicimos mal. Así como estrechar el contacto con los futbolistas y el preparador físico David".