El registro más hogareño de Setién. Tortilla de papas y el libro 'Héroes del deporte' como medicina bendita para curar las heridas del confinamiento. El entrenador del FC Barcelona y extécnico de la UD desveló su manual para superar la cuarentena. Lo hizo con un vídeo ameno, en el que se le vio luciendo su rol de 'cocinilla'. "Hola a todos, aquí estoy confinado como vosotros, como la inmensa mayoría, tratando de aprovechar el tiempo todo lo que podemos. Tratando de mantener ciertas rutinas para no enquilosarnos. Esto va a pasar pronto y pasará, la realidad es que hay que estar activos y pendientes de todo lo que hemos dejado", resalta en la introducción el estratega cántabro del Barça, que desde ayer se ha sometido a un ERTE para poder respirar en estos meses sin competición.

El emperador de seda añora "el verde [enfatiza agarrando las hojas de una planta del salón de su casa en la Ciudad Condal]. "Lo que más echo en falta es el verde: los partidos, la adrenalina, la carga que llevo 40 años alimentando. Y el día a día, que es lo que te gusta, entrenar, estar con los jugadores...Entrar en contacto con el balón, con la gente que trabajamos en esa rutina, el buen ambiente que hay. Pero sobre todo el verde".

Apasionado del ajedrez, Setién, que alcanzó la cifra de doce partidos en el banquillo del Barça, antes del parón, se refugia en la lectura de 'Héroes del deporte. Relatos solidarios'. Iniesta firma el prólogo de esta obra de 2011 cuya recaudación fue para los niños aquejados con el síndrome de Sanfilippo -una enfermedad degenerativa infantil-. "Es un proyecto de índole solidario que se inició hace años, con la colaboración de periodistas donde escriben un relato futbolístico [entre ellos Ramón Besa]. Es lo que estoy leyendo, me quedo con una frase de Iniesta del prólogo: 'Detrás del balón, no solo hay alegría sino también existe la solidaridad, para decirle a los niños que ganarán este partido".

También resalta una frase de Messi de 2008, recogida en la obra: 'Ojalá pueda cambiar una alegría por una sonrisa, nada es imposible'. De igual manera, pone en valor una sentencia de Guardiola. "Aquí está la de Pep: 'Ojalá dejásemos salir el payaso que llevamos dentro y hacer más felices a los demás".

En relación a su consumo de series, prefiere pasar página. "No soy de series, no tengo tiempo. Vi 'Juego de Tronos' y la tengo olvidada. Si me reengancho, tengo que pedir otro confinamiento [para ponerse al día] y prefiero ir a entrenar".

Setién se defiende en la cocina. El vídeo del Barça le desnuda como un Arguiñano en potencia. "Mi mujer me ha dejado la cuchara, está saliendo una salsa de albóndigas maravillosa. Más que esto, mi especialidad es la tortilla de patatas, me sale fenomenal".

A falta de fútbol y de esa adrenalina de la competición, Setién se despide con una tonelada de optimismo. "Ojalá que se os haga leve, que penséis que esto pasará pronto. Cuando arranquemos otra vez, todo estará bien, y tendremos mucha energía y fuerza para comenzar de nuevo con lo que hagamos". Pepe Mel, técnico amarillo, ofreció su estantería favorita de obras literarias, el hombre que elevó a la UD a la excelencia, por su parte, baila de la cocina a un alegato solidario con Iniesta de embajador. El ocio de los arquitectos del juego.