La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Eric Curbelo: "Soy casero, atiendo mi pequeño huerto y me pongo al día con la Ingeniería"

"Mis amigos que acabaron la universidad viven en una situación complicada. Hay mucha incertidumbre", manifiesta el defensa de la UD Las Palmas

Eric Curbelo de la Fe, ayer, con unas pesas cumpliendo con el plan físico de la UD en la terraza de su casa en Santa Brígida. LP / DLP

El fútbol y la sociedad laten conmovidos por las garras del virus ¿Cómo afronta estas fechas de cuarentena en Santa Brígida?

Estamos ante días complicados para la sociedad mundial, un virus ha puesto en jaque a todos los órdenes sociales. Ahora mismo nos piden que estemos en casa y lo mejor para que acabe pronto es hacer caso a las autoridades.

¿Qué cosas ha hecho que antes no podía o ni se le hubiesen planteado realizar en casa?

Soy bastante casero, estos días aprovecho para poner a punto un pequeño huerto que tengo en casa [lechugas, tomates, zanahorias y cebollas]. Me apasiona la mecánica, me pongo al día en todo lo referente a mis estudios universitarios [cursa Ingeniería Mecánica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)], leer y bastante entrenamiento.

¿En qué consiste la tabla de ejercicios del preparador físico de la UD David Gómez?

David nos manda todos las noches el trabajo que debemos realizar al día siguiente, principalmente está enfocado en no perder masa muscular ni el cardio. También incluye ejercicios de potencia y prevención de lesiones.

¿Qué hacemos con el fútbol? ¿Debe volver la Segunda y en qué medida? En caso de que sea imposible, al no encontrar fecha por la propagación del virus, ¿quién debe ascender? ¿Y descender?

Lo más justo es jugar los partidos que restan [once jornadas], pero necesitamos una minipretemporada. Sería un riesgo innecesario para los jugadores jugar un partido cada tres días sin estar medianamente preparados.

Desvele su plan de ocio. Series, cine y literatura.

Estos días dan para leer mucho. Estoy terminando Los desafíos de la memoria del escritor Joshua Foer y tengo pendiente una recomendación de mi pareja: la saga de Juegos del hambre. En cuanto a series, me he visto toda la última remesa de la producción española. Considero que han dado un paso al frente y están elaborando un material de gran calidad.

¿De quién partió la iniciativa de donar parte del sueldo del plantel de la primera plantilla para adquirir material sanitario de primera necesidad? ¿Usted cuánto ha puesto de su bolsillo?

Los capitanes se pusieron de acuerdo y nos lo transmitieron al resto del equipo. La situación es crítica. Todo el que pueda, debe ayudar, no importa la cantidad. Si todo el mundo colabora, se pueden conseguir grandes cosas.

¿Llegó a imaginarse un mundo sin fútbol?

Cuesta imaginar un mundo en el que no haya fútbol, prácticamente todos los días había algún encuentro con el que acabar el día. No es sólo por ese deporte en sí, es por todo lo que lo rodea. Quedas con amigos para ver los partidos y el ambiente que se vive lo hace distinto. Es único.

¿Cuándo fue la última vez que tocó un balón?

Todos los días, cuando no es con mis hermanos es con el perro.

El Bernabéu es escenario logístico de aprovisionamiento sanitario. Es solo una muestra. Se disparan los gestos de solidaridad. Gasol, Nadal... ¿Hasta dónde debe llegar un profesional del fútbol como su caso? ¿Ofrecería su nómina para los enfermos?

Cada uno debe llegar hasta donde considere oportuno. Pero sí pienso que es un deber de todo el que pueda, pues ayudar a la causa. Cualquier gesto solidario de ayuda, por pequeña que sea, es válido en estos momentos tan duros y difíciles para todos.

¿En qué punto ha retomado la Ingeniería Mecánica?

El tiempo libre me ayuda bastante para darle un adelanto a las asignaturas que tengo. Pero es difícil porque la situación de la ULPGC no es la idónea, hay profesores que hacen videoconferencia o mandan vídeos y ayudan de manera significativa a los alumnos en estos momentos. Sin embargo, hay otros docentes que suben un documento en formato PDF en el que poco más que hay dos dibujos con pequeñas anotaciones. Así es muy difícil, para el alumnado, entender algo que nunca has dado si no te incluyen las explicaciones oportunas.

Gigantes y multinacionales del balón como el Barcelona o Atlético de Madrid ya han anunciado que se acogen a un ERTE. El Espanyol también se suma a la lista. Hasta veinte equipos de Primera y Segunda aceleran hacia el Expediente de Regulación de Empleo. En el caso del Barça, se trata de un entidad que factura mil millones por temporada. Y tiene que hacer frente a 400 kilos de salario al primer plantel.

Muchas de las grandes empresas han tenido que hacer un ERTE, los equipos de fútbol no dejan de serlo también. No entiendo mucho de economía pero sueldos tan grandes como los que hay en el fútbol se pagan con flujos de dinero que entran constantemente, por derechos de televisión, patrocinios, taquillas... Si se paraliza LaLiga, los ingresos no llegan y no dispondremos de un equilibrio.

¿Y que la UD lo esquivase y asegurase la nómina de todos sus empleados hasta el 30 de junio?

Cuando se habló de un posible ERTE para algunos trabajadores del club, Aythami Artiles [capitán de Las Palmas] dijo que somos una familia y que si se ejecutaba, entre todos pagaríamos las diferencias para que no saliera nadie perjudicado por esta situación. Si tenemos que bajarnos el sueldo para ayudar, se hará. ¡La UD es una familia y es de todos!

Detrás de cada positivo hay una cortina desazón y el dolor. ¿Conoce algún caso cercano que haya sido castigado por el virus?

Tengo la suerte de que todos mis familiares y gente cercana está sana. Sin embargo, ver todas estas cifras en la televisión te hace sentirlo muy cerca y no es agradable para nadie vivir esta situación.

En Canarias se ha desatado una cascada salvaje de ERTE. Ya superan los 4.000. ¿Le ha tocado de manera directa o indirecta?

No me ha tocado de cerca en el ámbito familiar. Pero sí es cierto que mis amigos que ya han terminado la universidad están viviendo una situación un poco más complicada. Hay mucha incertidumbre en el aire.

Dicen que nada volverá a ser igual. El coronavirus modificará hábitos sociales en el futuro y dinamitará el orden económico actual. ¿Se pinchará la burbuja del fútbol? ¿Llegará un giro hacia la mesura en el deporte rey?

Esto ha tocado muy fuerte en la economía, posiblemente todos los sectores se verán afectados por la crisis que estamos viviendo.

Compartir el artículo

stats