A falta del VAR y los goles del Rubén Castro, cuatro siglas monopolizan la actualidad. Tiempos de ERTE. Ramírez explotó ayer ante la falta de criterio y efectividad ante la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo -en todos los sectores socioeconómicos-. "Estamos en un caos y en el caos no hay error. Si escucha a cada testimonio de los sectores económicos, tenemos nuestros problemas. Los empresarios demandamos dinamismo, este proceder en tiempos de emergencia nacional debe ser más eficaz. Es precisa una normativa más clara y contundente", denuncia el ejecutivo isleño.

Aclara que los porcentajes no son reales y dan lugar a error. "El Estado paga el 70% [de la base reguladora o de cotización de la nómina]... Pues no señor, si cotizo 2.000 euros en mi empresa, me abonan el 70% de 1.250 euros. Si las normas se sacan con ambigüedad, pues llega el día 31 como estamos [ayer para el lector] y hay miles de autónomos que no pueden pagar su cuota. Y luego modifican la ley", relata en la SER.

Sin citarlo, añade al debate el caso Barça. Un recorte gigante. "Hay equipos que han reducido un 70% del salario de los jugadores. Nosotros lo pagaremos en su totalidad, es el compromiso desde nuestra modestia".

Presupuesto para julio y agosto

La cuota que cubre el Estado -el 70% de la base reguladora- deja a un número importante del personal no deportivo de la UD en una situación delicada. "No es lógico cuando mandas al ERTE a un grupo de familias que pierdan bastante poder adquisitivo, te pagan el 70% de un salario de 1.250 euros brutos. Cuando en nuestro club hay gente que gana más de esa cifra y solo le vas a pagar 800. En esta entidad hay asalariados que ganan 2.000 euros. Les generas un quebranto importante, por eso acudimos para complementar el pago restante a cada trabajador mientras se estire este estado de alarma".

Para el principal ejecutivo, esta campaña 2019-20 puede estirarse dos meses más. Una franja del calendario que no estaba presupuestada. Desde LaLiga se maneja iniciar la competición en julio y acabar en agosto, si se dispone del permiso sanitario.

"La reanudación del campeonato se puede alargar hasta agosto [a puerta cerrada]. Y cabe reseñar que el presupuesto está ejecutado hasta el 31 de junio. No hay recursos para dos meses extras. El informe contable de 12 meses se lleva a 14. Y ahí tendremos que recurrir a nuestro músculo financiero. Más allá de la aplicación de una herramienta que te brinda el Estado como es el ERTE para ser económicamente más viable, tiraremos de la hucha ante la modificación".