Enemigos y unidos por el ERTE. El CD Tenerife, con paradinha incluida -primero no, luego sí-, se integra junto a la UD en el pelotón de los ERTEs de Segunda división. Se convierte en el sexto equipo de LaLiga SmartBank que lo abraza como mecanismo de salvación ante la suspensión de la competición y la parálisis de ingresos.

La UD fue el primero en besar este mecanismo del Estado -el pasado lunes-, y se han sumado Ponferradina, Real Zaragoza, Racing de Santander y Fuenlabrada. Otros seis ya lo tienen sobre la mesa y lo podrían anunciar en las próximas horas: Elche, Lugo, Deportivo, Albacete, Rayo y Sporting de Gijón. El pasado viernes, Javier Tebas, presidente de LaLiga, instó a los 42 conjuntos de Primera y Segunda a dar el paso y ejecutar el ERTE como reacción ante la falta de ingresos. En Primera, Barça, Atlético, Espanyol y Deportivo Alavés ya lo han activado.

En declaraciones al periódico El Día, Miguel Concepción, presidente del 'Tete', detalla que se han visto abocados tras la indicación del patronal. "No queríamos llegar a este extremo, pero esta situación va cambiando cada día y lo que ayer era posible ya hoy no lo es". Y es que la entidad chicharrera había llegado a un acuerdo con su personal no deportivo y había instaurado el teletrabajo para evitar males mayores. "Estamos en permanente cálculo, controlando la situación de nuestra tesorería y necesitamos asegurar que podemos cubrir los efectos de esta crisis, que no sabemos cuánto va a durar y que va a tener unas consecuencias impredecibles".

Concepción responde a la AFE, el sindicato de los jugadores, que tilda al Expediente Temporal como un instrumento que vulnera los derechos de los futbolistas de élite. "El ERTE no es una agresión al trabajador sino un salvoconducto".

El rutómetro del ERTE en la categoría de plata:

22º. Extremadura: No.

21º. Racing de Santander: Sí

20º: Lugo: En la mesa

19º: Deportivo: En la mesa

18º: Albacete: En la mesa

17º: Oviedo: No

16ª: Numancia: No

15ª: Málaga: No

14º: Fuenlabrada: Sí

13º: UD Las Palmas: Sí

12º: CD Tenerife: Sí

11º: Rayo Vallecano: En la mesa

10º: SD Ponferradina: Sí

9º: Alcorcón: No

8º: Sporting de Gijón: En la mesa

7º: CD Mirandés: No

6º: Elche: En la mesa

5º: Girona: No

4º: Huesca:No

3º: Almería:No

2º: Zaragoza:Sí

1º: Cádiz: No