La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La vuelta a la competición

El desconfinamiento de la UD: cuatro vestuarios, avión privado y mascarillas

El protocolo de LaLiga diseña las pautas ante la hipotética vuelta de los amarillos en mayo - Cupo máximo de dos jugadores en el gimnasio y disponer de un hotel propio

Foto del vestuario de Barranco Seco. laprovincia.es

Fortalezas modernistas y de ciencia ficción. Blindadas al virus. El Nuevo Testamento del desconfinamiento modifica el escenario laboral de la UD. Futbolistas con guantes y mascarillas en la ciudad deportiva -no para correr-, cuatro guaguas para desplazar al plantel -hay que dejar una distancia de cinco filas de asientos-, un hotel entero a la atención del primer equipo, volar en jet privado...

El borrador del 'Protocolo de actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga' es el manual de urgencia. A la espera del levantamiento del estado de alarma y la vuelta al trabajo, Barranco Seco sufrirá una metamorfosis. "Si inviertes 22,5 millones en una infraestructura estás listo para casi todo, disponer de las medidas y protocolos sanitarios contra la Covid-19 es el mayor reto de la entidad. Tenemos la logística y no escatimaremos esfuerzos por la salud del personal", asegura un ejecutivo de rango.

Del confinamiento al desconfinamiento. Burlar al virus exige un protocolo de 19 páginas. El objetivo es minimizar los riesgos de contacto, blindar a profesionales e incorporar nuevos hábitos. Contar con un hotel propio en la capital grancanaria -alquilado y acondicionado para personal deportivo y médico durante mayo, junio y julio- y cientos de tests para el grupo de los no inmunizados. Este sector se divide en 'Personal de Protección Alta' como los jugadores o sus familiares, así como en los de 'Protección Media', reservado para personal de seguridad o de jardinería, y de igual manera, el círculo más próximo.

El manifiesto reduce al 'mínimo' la presencia de personal en las instalaciones, que será de uso exclusivo para el primer plantel. Recomienda 'mantener el mayor número de puertas abiertas para evitar el contacto con pomos' y 'se prohibe el acceso al domicilio personal de aquellos que no convivan con jugadores y técnicos del primer plantel de la UD'.

Existe un plazo de quince días para una pretemporada. El resto de la primera parte de la normativa hace referencia a la ciudad deportiva, hotel, vestuarios, gimnasios, transporte y limpieza.

De Barranco Seco a un hotel capitalino acordonado para el primer equipo. LaLiga reclama 'crear un espacio lo más aislado y controlado posible, ya que se opta por concentraciones en ciudades deportivas u hoteles en uso exclusivo' para el tramo final de Liga.

Sobre los medios de transporte, el Protocolo detalla que 'se recomienda utilizar varias guaguas para ubicar a un futbolista cada cinco filas. Todas los profesionales que accedan a la guagua deben llevar mascarilla y guantes. Se deberá desinfectar tras cada recorrido'. Antes de la vuelta a los entrenamientos, se exige 'realizar pruebas de la Covid-19', 'efectuar el aprovisamiento de material entrenamiento y alimenticio', así como de desinfección. También serán examinados los familiares de jugadores y cuerpo técnico.

Hay cuatro fases de trabajo: la etapa previa, el entrenamiento en solitario, por grupos y el colectivo o vuelta a la normalidad. Cada una implica reformar de forma determinada Barranco Seco.

El vestuario principal de la UD se amplía a cuatro -no pueden permanecer juntos los 24 profesionales con licencia-. Se habilitará otro baño con duchas, a los dos ya existentes. En lo relativo al gimnasio, se dicta el uso en parejas o un máximo de tres jugadores. 'El uso prioritario es para lesionados, salvo casos puntuales. Obligatorio llevar guantes y mascarilla'.

En la fase de entrenamiento en solitario, solo pueden ejercitarse un máximo de dos profesionales por campo. No se recomienda la presencia de más de ocho futbolistas en la instalación. El jugador debe venir de su residencia con la ropa puesta.En el caso de hacer la compra o llamar a un restaurante, LaLiga aclara que 'cada club deberá habilitar un procedimiento para hacer llegar los alimentos sin necesidad de salir de casa'.

Trato telemático con los medios

En la fase de trabajo por grupos, se divide el plantel en tres fracciones de ocho jugadores. Se dispondrá de cuatro vestuarios -Barranco Seco ya los reúne-. En plena concentración en el hotel de la capital grancanaria, el desayuno se realiza en la habitación de forma individual. Así como almuerzos y cenas. Las típicas partidas a las cartas están prohibidas por el borrador: 'Se mantiene el aislamiento social más estricto; no se toleran reuniones en zonas comunes o en las habitaciones'.

En lo referente a la fase colectiva -vuelta a la normalidad-, se incide en elevar el número de tests. Blindaje máximo de Barranco Seco y ruedas de prensa por la vía telemática. 'No deberán coincidir más de dos jugadores en el gimnasio o zona de fisioterapia. Se deberán habilitar todos los vestuarios posibles, con el fin de mantener los citados grupos de ocho'.

El alquiler de un avión privado es otra de las opciones que se barajan desde la UD para evitar el paso por las grandes terminales de aeropuertos de Madrid o Barcelona. En el último tránsito del cuadro isleño en Primera ya se dispuso del alquiler de una aeronave. "De esta manera, no sería preciso quedarnos tras los partidos. Volaríamos de forma inmediata. Incluso, cabe analizar trasladarnos el mismo día del encuentro. Y evitamos largas esperas en los aeropuertos, es lo más seguro", realzan en la entidad .

A la UD le restan once jornadas de competición, seis de ellas en el Gran Canaria -Girona, Lugo, Elche, Ponferradina, Mirandés y Extremadura- y visita al Almería, Albacete, Huesca, Oviedo y Rayo. No hay fecha para retomar la Segunda, cuyo desenlace depende de las autoridades sanitarias.

¿En qué cambiará la fisionomía de Barranco Seco? Se impondrá el teletrabajo -charlas técnicas, de asesoramiento médico o entrevistas del plantel con los medios- para reducir la actividad al mínimo en la instalación. Cuatro vestuarios operativos y máximo control sanitario al acceso -se procederá a la desinfección a los que accedan en su material informático y vestimenta-. Lavarse las manos cada hora y en el césped, desarrollar una mecánica de trabajo que 'respete el aislamiento social para minimizar el riesgo de contagio'.

Desinfectar el material deportivo, ejercicios con guantes, interactuar con el equipo técnico con el móvil...Hasta la estabilización y luego erradicación de la pandemia, LaLiga revisa la metodología de trabajo de futbolistas. Barranco Seco será un búnker bañado en gel hidroalcohólico. El borrador para 42 equipos tiene cabida en la instalación de los 22,5 'kilos'. Es el desconfinamiento amarillo, guiado por las pautas con guantes del Nuevo Testamento.

Compartir el artículo

stats