63% y subiendo. La huella del virus. La lista de conjuntos de la categoría de plata que recurren al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o a la reducción de salario del plantel sigue subiendo. El Elche se acogió ayer a las cuatro siglas de moda. Según relata el Diario Información, 'el club franjiverde presenta un expediente de regulación de empleo para todo su personal deportivo y administrativo por causa de fuerza mayor por la pandemia del coronavirus'. De esta manera, se suma al de la UD Las Palmas -el primero en la Liga SmartBank-, que ya cuenta con el visto bueno del Estado y la autoridad laboral, así como los de la SD Ponferradina, Real Zaragoza, Rayo Vallecano, CD Tenerife, Fuenlabrada, Albacete, CD Lugo y Racing de Santander. Son los diez conjuntos del ERTE.

En las últimas horas, el líder Cádiz CF, por testimonio de su presidente, Manuel Vizcaíno en una entrevista al Diario de Cádiz, ya abre la puerta a una negociación con el plantel para bajar las fichas, ante la parálisis de la competición, que sigue sin fecha de retorno -se ha dejado en manos de las autoridades sanitarias, con junio como el escenario más esperanzador-. "El club trabaja en dos posibilidades: solicitar un ERTE o una bajada salarial sin un ERTE. Y cualquiera de las dos medidas que se tome será a través de un acuerdo, estamos en esa línea. No se descarta un ERTE, pero siempre sería de la mano con los jugadores. La mayoría de los clubes que lo han presentado lo han hecho con acuerdo.Las rebajas salariales sólo afectarán a jugadores y cuerpo técnico del primer equipo y a la dirección deportiva. Y por supuesto a ejecutivos del club, yo el primero, a mí también me afecta", determina Vizcaíno, el presidente del primer clasificado de la categoría de plata.

Catorce equipos, con ERTEs o reducción de salario, dibujan ese 63% de la competición. El Almería ya está de vacaciones -hasta el 4 de mayo- mientras que Huesca y Girona negocian ya con los jugadores. En este grupeto, de reducción, también figura el Sporting. Y seis equipos no han publicitado medida alguna: ADAlcorcón, Dépor, Oviedo, Numancia, CD Mirandés y Extremadura.

Los 22 equipos de LaLiga SmartBank:

Cádiz: Reducción salarial, sin descartar el ERTE

Real Zaragoza: ERTE

Almería: De vacaciones

Huesca: En curso rebaja salarial

Girona: En curso rebaja salarial

Elche: ERTE

Mirandés: Descarta el ERTE

Sporting: Rebaja salarial

Alcorcón: ?

SD Ponferradina: ERTERayo Vallecano: ERTECD Tenerife: ERTEFuenlabrada: ERTE

UD Las Palmas: ERTE

Málaga: Intervenido judicialmente

Numancia: No

Oviedo: No

Albacete: ERTE

Deportivo: No

Lugo: ERTE

Extremadura:No

Racing de Santander: ERTE