Vestuario blindado y un fútbol en el limbo. La revolucionaria propuesta de la FIFA, de ampliar la validez de los contratos de aquellos jugadores cuyo vínculo acaba el 30 de junio, para de esta manera finalizar la 2019-20 en agosto, no afecta a ningún jugador de la UD. Desde la entidad isleña confirman que todos los activos de la caseta están atados como mínimo hasta la próxima 2020-21.

En el caso de los cedidos (6), Pedro González 'Pedri' -por el FC Barcelona-, Fede Varela -CD Leganés-, Juanjo Narváez -Betis-, Josep Martínez -Leipzig-, Drolé -Antalyaspor- e Íñigo Ruiz de Galarreta -Mallorca-, su presencia vendría asegurada por la nueva orden de la FIFA. Desde la patronal (LaLiga), se confía en volver a jugar a mitad de junio y concluir en agosto con permiso del virus.

"Ningún jugador termina contrato con la UD Las Palmas este 30 de junio, seguiremos ostentando sus derechos federativos durante la próxima temporada", realzan desde la zona noble de la institución amarilla. En septiembre, tras finalizar las negociaciones con el plantel para ajustar la masa salarial dentro de los parámetros de LaLiga, se tomó la determinación de ampliar un curso más los contratos de la caseta.

Entre ellos, Rubén Castro, Martín Mantovani, De la Bella y Dani Castellano, que acababan el 30 de junio.Cuatro activos de peso y tres de los cuatro capitanes -solo falta el primero, Aythami Artiles-. Es el caso del Moña Rubén Castro Martín, cuyo alta se anunció el 13 de julio de 2018 tras dejar el Betis, alcanzó un compromiso de dos temporadas y una opcional. Cumple 39 años el 27 de junio y contabiliza 58 tantos de amarillo.

En idéntica situación que Martín Mantovani, que también dispone de la fórmula del '2+1' y tiene asegurada su continuidad.

El lateral Alberto de la Bella lleva 51 partidos en estas dos últimas campañas con Jiménez, Herrera y Mel. Otra figura de recorrido es Dani Castellano -con 197 partidos oficiales con la UD-. Ya recuperado de su lesión de cadera, es uno de los 'fichajes' para este tramo fatídico de once jornadas. El último partido oficial del cuadro isleño fue en El Molinón, el pasado domingo 8 de marzo.

En el caso del meta sevillano Álvaro Valles, el meta del filial ve ampliada su relación con la UD al ejecutarse la cláusula de forma unilateral. Es el mismo protocolo que se llevó a cabo con Josep o Pedri al firmar el contrato profesional. Valles, que figuró en la órbita de Osasuna, se ha convertido en la primera opción de Mel.

Protocolo y rebaja salarial

Por su parte, mañana se escenifica por vía telemática una nueva cumbre de la Comisión Delegada de LaLiga. La UD forma parte ese grupo selecto, que vale de junta directiva. Entre los puntos de interés, el retomar el trabajo.

La Real Sociedad, con el cumplimiento del protocolo de vuelta a los entrenamientos de LaLiga, con sesiones de dos en dos y en diferentes campos, manteniendo siempre la distancia de seguridad, anuncia que retoma el martes al tajo en Zubieta. Desde mañana, vuelven a la actividad las compañías no consideradas como esenciales en el decreto de hibernación de la economía aprobado el 29 de marzo. Entre ellas, el sector industrial y la construcción.

Desde la UD, tras ser consultados por este medio, aún no se plantean abrir Barranco Seco para ejercitarse en parejas.

La Real, que también anuncia una rebaja del 20% de salario del primer plantel si no se juega -y un 5% sise acaba-, da el primer paso. La Bundesliga ya está en marcha con grupos reducidos de trabajo.