Frenazo a los test masivos a la espera del visto bueno del Ministerio de Sanidad. LaLiga ha comunicado esta mañana a los 42 equipos del fútbol de élite, entre ellos a la UD Las Palmas, que los controles de la Covid-19 -los del tipo PCR, que cuestan entre 100 y 140 euros en laboratorios privados-, que estaban previstos para este martes 28 de abril, quedan aplazados -se calcula que se llevarán a cabo dentro de unos siete días-. De esta manera, la vuelta a los entrenamientos del cuadro de Pepe Mel, queda emplazada al 11 de mayo.

'Desde LaLiga queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias', argumenta el escrito de la patronal dirigido esta mañana a los equipos. Las fechas previstas para comenzar los entrenamientos estaban sujetas a la aprobación de Sanidad, que ya dispone del segundo borrador del protocolo de LaLiga.

Desde la patronal, se realza que cada paso que se ejecute contará con el visto bueno del CSD y del Gobierno español. El Ministerio de Sanidad deberá sellar este pasaporte hacia la cordura. "La salud de los jugadores es lo único importante (...) Nuestra obligación para con vosotros y con el mundo del fútbol es tener prevista la vuelta a la actividad con todas las garantías y eso hemos hecho con la creación del Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos que habéis aprobado [desde el Pacto de Viana cuenta con la predisposición del Consejo Superior de Deportes]. Estamos hablando de un retraso menor desde el convencimiento de que la vuelta a la actividad deportiva y en especial en el fútbol es una prioridad para todos los implicados en esta decisión'.

La UD ya dispone de los test en sus instalaciones (pruebas PCR para detectar a los inmunes). La intención era la de iniciar este martes 28 de abril con las primeras tomas. Las fechas del 6 y 7 de junio conforman el primer escenario para comenzar a jugar las once jornadas pendientes en Primera y Segunda antes del parón.

El paso de LaLiga, de disponer de los test, ha generado una enorme controversia en el mundo del fútbol ante el déficit real para los trabajadores en la primera línea hospitalaria. El Racing de Santander, por ejemplo, se ha negado a superarlos. En el vestuario amarillo, la predisposición es la de colaborar en "todo aquello que signifique cuidar la salud, pero siempre con la autorización de las autoridades", espeta uno de las figuras de más peso.

El testeo masivo ha sido analizado esta mañana por el Ministro de Sanidad Salvador Illa. "Hay una orden que indica cómo y en qué condiciones hay que hacer las PCR", determina en plena sintonía con el frenazo a las pruebas del fútbol.