La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bangkok, el hogar de los gemelos

Sergio Suárez, referente del Port de la Thai League, lleva seis años en Tailandia - Su hermano Francis, con el que jugó en la UD, Castillo y Songkhala, le acompaña en el confinamiento -Hablan de Pedri, Tebas, Toni Cruz, Jémez, Juan Manuel Rodríguez...

Sergio Suárez Arteaga -en primer término y camiseta blanca- posa, ayer, junto a su hermano Francis, en el salón del piso que comparten en Bangkok. LA PROVINCIA / DLP

A 12.000 kilómetros, aguardaba el reconocimiento. Los gemelos Sergio y Francis Suárez -219 partidos con la UD de 2007 a 2013- pasan el confinamiento en Bangkok. En el salón de su residencia en la capital del caos, 8,2 millones de habitantes, Sergio, estrella del Port FC, receta calma a Javier Tebas. Su hermano, inmerso en un cursillo on line de inglés, negocia su vuelta al fútbol tailandés. El jardín de dos príncipes que irrumpieron de la mano de Juan Manuel Rodríguez (2003) y no pisaron la Primera. La madurez, 33 años, permite revisar cuentas pendientes y valorar el sudor del emigrante.

Sergio contabiliza seis campañas en Tailandia y el 1 de marzo jugó su último duelo. Por su parte, Francis desecha colgar las botas. No compite desde el 6 de enero 2019 con el Izarra de 2ª B."La mayor parte del tiempo estamos en casa, aunque puedes salir a la calle. Aprovecho el tiempo libre para leer, estoy con la Reina Roja, veo la serie de Jordan de Netflix - The last dance-, hablo con familia...".

Los gemelos comparten entrenamientos en el piso. Jugaron juntos en el Castillo, UD y Songkhla United (2015) de la segunda categoría de Tailandia. "Salimos lo menos posible, de 22.00 horas a las 5.00 está prohibido. Las medidas no son tan estrictas como en España, han parado la liga hasta que la situación mejore. Se ha hablado que quieren cambiar el formato y jugar como en Europa, es decir, de septiembre a mayo o junio [de 2021]. No hay nada confirmado, por lo que es difícil hacer planes tal como está la cosa".

Francis, doble periplo en el Izarra y finalista de la Copa de Finlandia (2014) -sucumbió en la tanda de penaltis-, sufrió la anulación de su vuelo a la Isla en marzo.

8 goles y 134 duelos con la UD, Sergio brilló en el inicio de la 2010-11 con Jémez, en esa industria de adrenalina junto a Viera, Vitolo, Guayre, David González, Álvaro Cejudo...En diciembre de 2012, jugó su último partido. Se fue cedido al Mirandés. Hizo la maleta.Police United, Songkhla United FC y Thai Port. Encontró la paz.

Computa 103 duelos en la máxima categoría del fútbol tailandés. "Aquí tengo la confianza que necesita cualquier jugador. Desde el primer momento lo percibí, me ayudó a adaptarme del todo".

La felicidad de Sergio, ilumina a Francis, que busca destino. "Mi única prioridad es seguir jugando y disfrutar. Me gusta mucho la liga de Tailandia, además de estar con mi hermano, quiero seguir aquí. En los últimos meses me llamaron de España y extranjero. No tomé la decisión. Se abría el mercado en este país, y mi prioridad era continuar aquí. No pienso en la retirada, me centro en disfrutar del fútbol. Sabiendo que queda menos", determina el isleño.

Sobre el caso del zaguero teldense Eslava -el Chennai City de la India le rescindió el contrato por el virus-, reclama empatía. "Es una situación difícil para el mundo del fútbol; hay que entender a todos los equipos y jugadores".

De los test al infante

El dardo a Tebas. Francis tira de las orejas al presidente de la patronal. Pide paciencia a los ejecutivos. "Lo mejor es reanudarla cuando la salud de los jugadores lo permita. Con 22.900 muertos, el fútbol queda en un segundo plano".

Se rinde al poderío técnico de Pedro González 'Pedri'. "Me parece un jugador espectacular. Luce una clase increíble. Lo vi en varios partidos y era el que tiraba del carro. Con esa edad [17 años], me parece insólito. La personalidad que atesora, lo tiene todo para llegar lejos. Dará que hablar".

Recuerda la anécdota de su fichaje con el Songkhla United FC. Más de 22 horas en avión y una comida de urgencia en la carretera. "Del club no paraban de llamarme, pensaba que estarían apurados en hacer la presentación antes del partido. No me mantenía en pie, no había dormido. Fue un viaje horrible. Comí en medio de una autopista en un puesto. Y llego una hora antes del partido, estaban todos preparados con mi ropa y para que jugase. No podía creerlo, mi agente y mi hermano lo arreglaron, solo hicimos la presentación".

Por su parte, Sergio agradece la fe ciega de Juan Manuel Rodríguez -ahora en el filial de la UD desde 2017- en sus cualidades. "Disfruté mucho". Para su hermano, "Bangkok es un caos, pero se vive bien.Tiene lugares bonitos como el Gran Palacio. El día a día es entrenar, estar con amigos, visitar la ciudad". Resaltan el "calor, el ruido, la agitación".

El futbolista del Port admira al 'Moco'. "David González es de Primera, que por circunstancias no llegó a la máxima categoría. ¿De mi carrera en la UD? Fue un orgullo jugar en el equipo de mi tierra, jamás olvidaré mi estreno ante el Villarreal en Copa. Marqué yo y mi hermano. Claro que quise jugar en Primera, es dónde quiere hacerlo todo el mundo".

Para Francis, el mejor estratega fue "Toni Cruz. Sin lugar a dudas, fue el que más me marcó". Sueños, pasado y el caos de Bangkok.

Compartir el artículo

stats