Primer paso hacia la vuelta del fútbol y baloncesto profesional. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, desveló esta tarde las primeras medidas oficiales dentro del proceso de la desescalada. Dentro del grupo de medidas de la 'Fase 0', figuran los entrenamientos de los equipos profesionales como es el caso de la UD Las Palmas o el Herbalife Gran Canaria desde el próximo lunes 4 de mayo.

"Arrancamos la 'Fase 0', con la preparación de la desescalada, en la que nos encontramos. En ella, además de medidas de alivio, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Locales con cita previa. Por ejemplo, restaurantes para llevarse la comida. Otro ejemplo, entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales", aseguró el máximo responsable del ejecutivo nacional en rueda de prensa. Esta medida afecta a todo el fútbol nacional de élite, a los 42 conjuntos de LaLiga Santander (20) y LaLiga SmartBank (22). El hecho de comenzar con el trabajo individual, como detalla el protocolo de LaLiga, encaja en los plazos de la patronal del balón, que quería retomar la competición desde el próximo 6 y 7 de junio.

El salto de una fase a otro, es una decisión que "corresponde únicamente al Ministario de Sanidad". En relación al resto de capítulos, detalló que en la 'Fase 1' se permite la apertura de centros de alto rendimiento. También el entrenamiento medio en ligas profesionales". Sánchez pronostica que a finales de junio "estaríamos en la nueva normalidad como país".