La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

El Gobierno autoriza la vuelta al trabajo en solitario de la UD y el Gran Canaria

La 'Fase 0' de la desescalada de Pedro Sánchez autoriza a los equipos profesionales a ejercitarse desde el lunes tras 57 días de parón - Francia da por acabadas las ligas

Juanjo Narváez, delantero colombiano de la UD, durante su puesta a punto, el pasado marzo, en la instalación de Barranco Seco. QUIQUE CURBELO

Aquí está el nuevo amanecer. Primer paso hacia la vuelta del fútbol y baloncesto profesional.El GPS de la desescalada afecta,en sus cinco fases, a la totalidad de modalidades deportivas federadas, así como la pesca y la caza. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, desveló las primeras pinceladas del proceso de desescalada y que afectan al deporte de élite.

Dentro del grupo de medidas de la 'Fase 0', figuran los entrenamientos de equipos profesionales como es el caso de la UD Las Palmas o el Herbalife Gran Canaria desde el lunes 4 de mayo. Llega el fin del sudor telemático.

"Arrancamos desde la 'Fase 0', con la preparación de la desescalada, en la que nos encontramos. En ella, además de medidas de alivio, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Locales con cita previa. Por ejemplo, restaurantes con servicios de comida a domicilio. Otro ejemplo, los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales", determinó el responsable del Ejecutivo.

La medida afecta al plantel de José Mel Pérez, así como al resto de los conjuntos de LaLiga Santander (20) y LaLiga SmartBank (22). El hecho de comenzar con el trabajo individual,como detalla el borrador del Protocolo de LaLiga, encaja en los plazos de la patronal, que quería retomar la competición oficial el 6 y 7 de junio.

Restan once jornadas en la categoría de plata, tras la suspensión de la práctica deportiva desde el anuncio del estado de alarma -que se activó el 14 de marzo-. Se pone fin a 57 días lejos de los terrenos.

El salto de una fase a otra, es una decisión que "corresponde únicamente al Ministerio de Sanidad". En relación al resto de capítulos, argumentó que en la 'Fase 1' se permite la apertura de centros de alto rendimiento. También el entrenamiento medio en ligas profesionales". Sánchez pronostica que a finales de junio "estaríamos en la nueva normalidad como país".

Guantes, mascarillas, geles...

En el folio 12 de los 19 del borrador del Protocolo, se explica los fundamentos de la vuelta al fútbol. Se desarrolla en Barranco Seco -desde el 4 de mayo- tras el capítulo de la preparación (aquí se incluían los test de tipo PCR y serológicos). La aplicación del testeo masivo sigue en el aire, es el gran punto de conflicto entre Sanidad y LaLiga.

Para la vuelta al trabajo físico de la UD, se recomienda 'la presencia mínima' de trabajadores en la instalación -en relación a los vigilantes de seguridad, limpieza y jardineros-. El futbolista recibe las indicaciones por vía telemática la noche anterior y así no tendrá 'interacción alguna' con los miembros del cuerpo técnico.

Además, se explica que los jugadores 'deben desplazarse en sus vehículos'. Sólo pueden ejercitarse un máximo de dos jugadores por terreno de juego [Barranco Seco dispone de dos]. Además, se recomienda que 'no hay más de ocho futbolistas a la vez en la instalación'. La llegada al centro deportivo debe producirse de forma escalonada cada 15 minutos. 'Lo que provocaría que no se crucen en ningún momento'.

El uso de guantes y mascarilla es obligatorio -salvo en el terreno de juego o en el interior del gimnasio-. El Protocolo deja en manos de los clubes la fórmula en la que deben hacer llegar los víveres al plantel, para evitar que abandonen el domicilio. Luego llega la fase del trabajo por grupos y la del entrenamiento colectivo. Estas dos últimas etapas se deben acometer con el plantel concentrado en un hotel de la capital grancanaria y dura unas dos semanas.

La enérgica protesta de los jugadores, así como del sindicato (AFE), deja la concentración de catorce días en el aire. "No vamos a meter en un hotel quince días cuando mueren 600 personas en el país", aseguró hace diez días, el capitán de la UD, Aythami Artiles.

Primer paso y la incertidumbre. El Gobierno autoriza el protocolo inicial de entrenamientos. El competir, es otra película y precisa del visto bueno de Sanidad.

Cataclismo galo y Argentina

La Ligue 1 echa el cierre. El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha dejado a la máxima cita futbolística y a todas las competiciones deportivas nacionales al filo de la cancelación después de asegurar que "la temporada no se puede reanudar" por la Covid-19.

En su comparecencia ante el Parlamento,Philippe anunció que desde el 11 de mayo, y si la situación sanitaria así lo permite, autorizarán a "practicar actividad física al aire libre", pero que "no será posible practicar deporte en lugares cubiertos, ni deportes de equipo, ni deportes de contacto".

"La temporada deportiva profesional 2019-20 no puede reanudarse", avisó. "Especialmente la del fútbol", destacó el jefe del gobierno, añadiendo que "los eventos que reúnan más de 5.000 participantes no podrán realizarse antes de septiembre".

La Ligue 1 lleva suspendida desde marzo, cuando faltaban diez jornadas para su conclusión y el Paris Saint-Germain (PSG), con 637 millones de presupuesto y donde militan las iconos Neymar, Mbappé, era claro candidato a revalidar su título de campeón, ya que ocupaba el liderato con 12 puntos de ventaja sobre el Oympique de Marsella.

El PSG quiere disputar la fase final de la Liga de Campeones aunque sea en el extranjero, aseguraron sus dirigentes. Y es que la medida del gobierno galo deja a los parisinos fuera de Europa, cuando están en los cuartos de la máxima competición continental.

Por su parte, el fútbol en Argentina se ha parado también de manera definitiva. No se reanuda la liga desde marzo por la pandemia mundial. Así lo dice un comunicado de la AFA (Federación Argentina de Fútbol), que concreta dos resoluciones claves: la primera, que queda suspendida la liga sin campeón y no habrá descensos durante dos años.Se mantiene la clasificación para competiciones internacionales. Y, para decidir los ascensos entre categorías, se dan un margen 'hasta el segundo semestre del año'. Diego Armando Maradona, técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, habría conseguido el objetivo de la salvación en los despachos.

La Bundesliga quiere volver el 9 de mayo. Si algún jugador da positivo, no se detiene el torneo. En el Calcio, el 18 de mayo es la fecha para el trabajo en grupo. Por su parte, en Inglaterra, el Arsenal ya está entrenando. Y en China, se concibe la primera jornada de la competición a finales de junio.

Dudas y baile de fechas. El jefe médico de la FIFA cree que el fútbol no debe volver hasta septiembre. Michel D'Hooghe dice que el regreso solo será posible cuando exista una vacuna. "Lo demás, es una locura", determina.

Compartir el artículo

stats