La hoja de ruta sanitaria de la UD y Herbalife Gran Canaria para la vuelta al trabajo individual -Fase 0- ya tiene su encaje legal. La cuarta reunión del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), que pertenece al Consejo Superior de Deportes (CSD), dio el 'OK' al protocolo sanitario que deben acometer los equipos médicos de élite desde el lunes -solo es válido en esta etapa embrionaria los ejercicios físicos como carreras y se incluye paso en el gimnasio-.

Ayer, día 48 del confinamiento derriba la barrera de los test. Un sí pero con matices. Desde el Ministerio de Sanidad se acepta el grueso del Protocolo de vuelta a los entrenamientos con la orden ministerial del 13 de abril. 'El CSD ha comunicado, en el seno de la reunión del Grupo de Tareas de Impuso al Deporte (GTID) que el Ministerio de Sanidad ha validado la práctica totalidad del protocolo sanitario que, con las aportaciones de numerosos agentes [como LaLiga, la RFEF, AFE, Liga ACB...], se remitió al departamento que comanda el ministro de Sanidad Salvador Illa la semana pasada. El protocolo ha mantenido sus principios rectores, estructura, fases y cláusula de control y seguimiento, y solo será público en los próximos días, ya que necesita adaptar su contenido a las órdenes ministeriales que el Gobierno prevé aprobar estos días para el inicio de la 'Fase 0' de la desescalada', detalla el escrito del CSD.

Además, se aprueba el uso de los test serológicos pero bajo 'supervisión médica'. De tal manera, que en esta fase inicial, los jugadores que sean examinados deben haber pasado la enfermedad o estar en contacto con contagiados. Se desecha la vía del testeo masivo porque 'las sesiones de trabajo son individuales'.

¿Qué pasa con los jugadores de la UD? Serán examinados de forma minuciosa antes de ejecutar su tabla de ejercicios. El salto de fase, dentro del protocolo de LaLiga, está vinculado al cambio de etapa en el proceso de desescalada de las comunidades autónomas. 'Respecto a las pruebas para la detección del Covid-19, el Consejo ha transmitido a los presentes que los servicios médicos de los clubes de ligas profesionales podrán efectuarlo conforme a lo previsto en la orden ministerial', así lo explica el CSD.

Y precisa que los entrenamientos serán del tipo 'básico o individuales'. Una representación de equipos de Primera y de la categoría de plata, así como de la Liga ACB, el Comité Olímpico Español, la CEOE y varias federaciones nacionales, estuvieron presentes en este marco de conversaciones.

En lo referente al fútbol de élite -suspendido por el virus desde el 8 de marzo-, se está gestando un protocolo patrón por LaLiga. Pero es preciso el visto bueno definitivo de Sanidad. El papel de los médicos de los clubes es fundamental, a tenor de lo publicado con la orden ministerial del 13 de abril [que aprueba los test a los que presenten síntomas].

La próxima semana se llevan a cabo los exámenes médicos, así como la readaptación de Barranco Seco para la vuelta al trabajo. Se quiere empezar a entrenar, de forma individual, desde el 7 de mayo, pero dependerá del análisis de las muestras en el laboratorio.

"Esto irá lento, debe ir de la mano con Sanidad", reiteran en la zona noble de la UD. LaLiga precisa del visto bueno del Ministerio para el empleo de los test PCR en el capítulo del trabajo en grupos -penúltima fase-. Las Palmas ha comenzado la fase de desinfección de su ciudad deportiva. Solo está autorizado el personal básico y ocho jugadores amarillos a la vez en la factoría. La AFE, por su parte, no se fía en el caso de que aparezca un positivo en grupos y en la vuelta a la rutina.

Barranco Seco, listo y curso de formación

La factoría de los 22 millones de euros ya está lista. Ayer, la UD anunciaba en su web los últimos detalles de la adaptación de Barranco Seco al exigente protocolo sanitario. 'La Ciudad Deportiva de Barranco Seco se prepara ya para recibir la próxima semana al primer equipo, que retornará a los entrenamientos. La entidad amarilla ultima los detalles en sus instalaciones para dar cumplimiento al protocolo establecido por LaLiga para el retorno a los entrenamientos, una vez obtenido el visto bueno correspondiente de las autoridades sanitarias'.

También se informa de la práctica de un curso de formación para todos los empleados. 'Además, hoy, el personal de mantenimiento y limpieza de la UD Las Palmas ha recibido un curso de formación, bajo el título "Uso de activos higienizantes y desinfectantes en piel y superficies", coordinado y organizado por la empresa Aromas 2000. A esta primera sesión teórica le seguirá la próxima semana una nueva jornada pero en esta ocasión con carácter práctico, in situ, en las propias instalaciones amarillas'.

La figura del delegado Rubén Fontes resulta crucial como detalla la nota del club grancanario en esta fase operativa e inicial. "La UD volverá a la actividad deportiva cumpliendo escrupulosamente todo lo solicitado tanto por LaLiga como por las autoridades correspondientes", valora en la publicación digital.