La vuelta de la actividad deportiva a España, de la mano del inicio del desconfinamiento de la población, se va a producir bajo las indicaciones del protocolo que ya anunció el Consejo Superior de Deportes (CSD), y que ayer se oficializó con tres fases de entrenamientos previos, con un mínimo de tres a cuatro semanas, que desembocarán en la vuelta a la competición del deporte de de alto nivel en la cuarta fase, eso sí, a puerta cerrada y como pronto dentro de tres o cuatro semanas.

En medio de las guerras del fútbol, de la desinformación y el nerviosismo de deportes minoritarios, el paraguas del CSD da abrigo a todo el deporte con un protocolo de actuación que deja, si se cumplen las fechas previstas, el regreso de LaLiga para junio.

El protocolo establece una primera fase individual, un segundo escenario de entrenamientos en grupos reducidos y ya, en la medida de lo posible, con concentraciones en hoteles o instalaciones deportivas. En la tercera fase se recomienda encarecidamente la concentración y los entrenamientos serán lo más cercano a lo que conocíamos, pero aún por turnos y en grupos de 14 integrantes, previos a la fase 4: la competición.

Exámenes facultativos

Además, sobre el polémico uso de los test para detectar el covid-19, en el protocolo se contemplan exámenes médicos a los deportistas en todas las fases del desconocimiento deportivo y se puntualiza que los deportistas serán sometidos a una prueba PCR si el exámen médico indica su conveniencia, aunque también para detectar asintomáticos que no podrán incorporarse a la actividad. La intención de La Liga era hacer pruebas masivas para minimizar los riesgos de una oleada de positivos, pero el CSD deja la responsabilidad en manos de los médicos y no de las autoridades del fútbol.

En caso de que se encuentre un positivo en cualquier momento, el procedimiento es el aislamiento inmediato y el control con test a todo el grupo de entrenamiento con el que haya podido mantener contacto. El caso positivo será apartado para pasar una cuarentena, pero el resto del grupo tendrá que esperar el resultado de sus pruebas también aislados.

En la fase 1 se contempla el entrenamiento al aire libre, en las instalaciones de los clubes o centros deportivos, siempre que hayan sido desinfectados y mantengan la higiene. Además, los deportistas deberán usar guantes y guardar una distancia mínima.

La fase 2 recoge la vuelta a los entrenamientos en grupos reducidos, con turnos en las instalaciones, material de protección para los técnicos y distancias mínimas. Todo bajo el mismo protocolo médico y aún con los servicios de fisioterapia limitados.

La tercera fase se aconseja que se realice en concentración, pese a las reticencias que ya han mostrado, por ejemplo, futbolistas. Los grupos de trabajo serán de hasta 14 personas y se deberán mantener las medidas de distancia y protección.

La última fase es la de la vuelta a la competición y, en cualquier caso, estará supeditada a la aprobación de las autoridades sanitarias. Aunque la norma es que los eventos serán a puerta cerrada (en clara referencia al fútbol) se contemplan circunstancias en las que se permita un aforo del 50%.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha deseado que "pronto" se pueda reanudar el fútbol en España, con el regreso de LaLiga Santander tras el parón por la pandemia de coronavirus, y ha asegurado que serán "las ligas y las federaciones" las que lo "decidan", además de reiterar que se verá antes "por televisión que en los estadios".