Nuevos tiempos, nuevos roles. La UD Las Palmas, que ultima la vuelta a los entrenamientos la próxima semana en su instalación de Barranco Seco y de forma individual tras 51 días de confinamiento, ya ha designado al 'coordinador' para el cumplimiento general del Protocolo Básico de Actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas y profesionales del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Este papel recae en el delegado Rubén Fontes, que lleva tres temporadas en el cargo tras la salida de Benito Morales. En relación al 'jefe médico', Diosdado Bolaños, médico del primer equipo, en sintonía con Gerardo Garcés, director de los servicios médicos de la UD, tendrá que liderar la toma de información de los diferentes reconocimientos médicos, así como la actuación en el caso de un positivo de la Covid-19 durante la vuelta a la actividad física.

En el punto II del Protocolo 'Reincorporación a la actividad deportiva', se detalla que 'Los clubs, equipos o federaciones, en cuyas instalaciones o bajo cuya supervisión se organicen entrenamientos, o en el futuro competiciones (mientras dure el Estado de Alarma), identificarán un coordinador general para el cumplimiento general de este protocolo, así como un jefe médico (con experiencia en medicina deportiva, tanto general como específica en materia de Covid-19), cuya identidad y datos de contacto serán comunicados al Consejo Superior de Deportes, la víspera del inicio de los entrenamientos en dichas instalaciones'.

Con el visto bueno del Ministerio de Sanidad y del Estado, el nuevo Protocolo guarda enormes coincidencias con el de LaLiga. Desde mañana, está autorizada la Fase 1 -entrenamiento individual o básico-, prevista para el jueves y tras acometer todo el conjunto de las pruebas médicas al primera plantel de Mel. Desde la UD, aún desconocen las fechas oficiales para los exámenes médicos y la vuelta a Barranco Seco -cumpliendo con todas las medidas sanitarias-. "Estamos pendientes de la reunión de mañana lunes de la Junta de División de LaLiga, para tomar de esta manera una medida colegiada entre todos los equipos", asegura un ejecutivo de rango de la entidad grancanaria.

El protocolo del CSD es un 'marco mínimo para reactivar el deporte federado' durante el 'período asimétrico' de la desescalada. El fútbol tiene la condición de industria que 'mejora el ánimo y el bienestar psicológico de la población'. El protocolo, más allá de ir de la mano del Estado, coordina cada actuación con autoridades 'municipales y autonómicas'.

A las sabidas cuatro fase de un mes de duración -Fase 1 'Entrenamiento individual', Fas 2 'Enternamiento medio', Fase 3 'Entrenamiento Total Pre-competición y Fase 4 'Competición-, cabe reseñar que se asume la aparición de algún contagio. 'Es importante asumir que el retorno al entrenamiento deportivo, al igual que ocurrirá cuando se vuelva gradualmente a cualquier otra actividad laboral o social, puede traer algún contagio', matiza el CSD.

Y se insite que el desafío es 'limitar al máximo la probabilidad de infección por la Covid-19', así como 'aunar por la reactivación económica'. Salud e industria van de la mano. La gran polémica de los test quedó subsanada a la aplicación de la Orden SND/334/2020 del 13 de abril. Aquí se recogen 'medidas excepcionales para el refuerzo del sistema nacional de salud'. LaLiga dispone de unos 3.000 test para esta fase inicial para los 42 equipos del fútbol profesional. Solo se aplican los test tras un positivo o riesgo.

Funciones

En julio del 2018, Rubén Fontes era nombrado delegado del primer equipo. Lo hizo con cierta polémica, ante el final del ciclo de Benito Morales. "No soy un enchufado de Ramírez", aseguró el que fuese árbitro de Tercera División a este medio. Merino González, histórico colegiado grancanario y que también fue delegado de la UD marcando una época, es el gran referente de Fontes. "Dejó un legado importante".

Fue gráfico del drama de la inmigración en Fuerteventura y ahora deberá vigilar el correcto de las instalaciones, así como el cumplimiento de las medidas de prevención y desinfección. Cabe reseñar que todos los futbolistas deben acceder con guantes y mascarilla, y también se les tomará la temperatura. El CSD recomienda que el gimnasio esté en el exterior, así como imponer horarios estrictos para evitar las aglomeraciones -un máximo de dos jugadores en el césped y manteniendo las distancias-. Fontes disponderá de un 'Control de Incidencias'.

Por su parte, Diosdado Bolaños, natural de Cuba, suma 14 temporadas al servicio de la UD. Permaneció casi 15 como trabajador en Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Como nota curiosa, salvó la vida de una pasajera en un vuelo del club amarillo a Pamplona -sufrió un infarto-. Bolaños lidera todo el control médico, la confección de las fichas de cada jugador...Los test PCR solo se llevan a cabo ante la aparición de síntomas.