La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Deportes

La UD se gastará 100.000 euros por el uso exclusivo de un hotel capitalino 'antivirus'

La entidad isleña revisa las propuestas alojativas para concentrar al plantel y técnicos como detalla el CSD

Imagen del interior de una habitación del Dunas Don Gregory, durante el 'stage' de pretemporada de 2018. En la cama, la equipación legionaria de la UD. JUAN CASTRO

Geles, mascarillas, test bajo prescripción, distancia de seguridad y la fortaleza. El hotel de uso exclusivo en la capital grancanaria del que dispondrá la UD, para las tres semanas de stagecomo indica el Protocolo del CSD (Consejo Superior de Deportes) tiene un coste de 100.000 euros para la entidad isleña. El marco sanitario del deporte, válido desde hoy con la Fase 1 'Entrenamiento individual', exige un escenario para la concentración del plantel -Fases 2 y 3-.

El informe lo describe esta manera: 'Viviendo en centros de rendimiento (...) Habitaciones individuales y una limpieza extrema. En cada una se suministrarán mascarillas y guantes. Se debe disponer de dos aposentos libres con ventilación para aislar a contagiados'. Lo de disponer de un hotel ya fue incluido en el Protocolo de LaLiga para la vuelta al trabajo.

Desde la entidad isleña, ya están manos a la obra. "El coste oscila entre los 90.000 y 100.000 euros. Lo paga íntegramente Las Palmas, analizaremos las propuestas y tomaremos una decisión", aseguran desde la zona noble. Hay cinco establecimientos finalistas. La inversión podría ascender a los 120.000 euros. "La seguridad sanitaria de jugadores y trabajadores no es un gasto, es una obsesión".

En el hotel se ducharán tras el rabajo en Barranco Seco y están prohibidas las reuniones técnicas. Se come en las habitaciones tras recoger el 'petate' cada jugador.

Fontes y el médico Bolaños

Nuevos tiempos, nuevas responsabilidades. La UD designó Rubén Fontes, delegado, como el 'coordinador' para el cumplimiento general del marco sanitario. Fontes, exárbitro de Tercera, afronta su tercera campaña en el cargo tras la salida de Benito Morales.

En relación al 'jefe médico', otro cargo que exige el CSD, Diosdado Bolaños, médico del primer equipo, en sintonía con Gerardo Garcés, director de los servicios médicos de la UD, tendrá que liderar la toma de datos de los diferentes reconocimientos médicos, así como la actuación en el caso de producirse un positivo de Covid-19.

La Fase 1 -entrenamiento individual o básico- de la UD está prevista para el jueves, tras acometer las pruebas médicas al primera plantel de Mel que hoy conocerán el día. "Estamos pendientes de la reunión de hoy de la Junta de División de LaLiga, para tomar de esta manera una medida colegiada entre todos los equipos", dice un ejecutivo de rango del club.

¿Cómo deben responder Rubén Fontes y Diosdado Bolaños? Son los rostros de la cacería del virus. Los vigilantes del gel. Fontes supervisa el correcto estado de las instalaciones, así como el cumplimiento de las medidas de prevención y desinfección. Cabe reseñar que todos los futbolistas deben acceder con guantes y mascarilla, y también se les tomará la temperatura. El CSD recomienda que el gimnasio esté en el exterior e imponer horarios estrictos para evitar aglomeraciones -un máximo de dos jugadores en el césped y manteniendo las distancias de seguridad en la primera fase de dos metros-. Fontes tendrá un 'Control de Incidencias'.

Por su parte, Diosdado Bolaños suma 14 temporadas al servicio de la UD. Permaneció casi 15 años como trabajador en Urgencias del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Como nota curiosa, salvó la vida de una pasajera en un vuelo del club amarillo a Pamplona -sufrió un infarto y recibió la urgente atención del galeno-. Bolaños lidera todo el control médico, la confección de las fichas de cada jugador, así como los test PCR. Se llevan a cabo ante la aparición de los síntomas.

Visita de los otros vampiros

Un técnico del CSD puede acudir a Barranco Seco, sin previo aviso, para examinar el nivel de aplicación de la normativa. 'Garantizar inspecciones no anunciadas, una supervisión constante y en tiempo real de su cumplimiento', puntualiza el escrito gubernamental.

Y habrá un castigo ejemplar a los futbolistas que no lo cumplan. 'Se considera la posibilidad de introducir en una revisión un tipo agravado como consecuencia del alto perfil público del deporte profesional y de alto nivel'.

El protocolo es un 'marco mínimo para reactivar el deporte federado' durante el 'período asimétrico' de la desescalada. El fútbol tiene la condición de industria que 'mejora el ánimo y el bienestar psicológico de la población'. Se asume la aparición de algún contagio. 'Es importante asumir que el retorno del deporte, al igual que ocurrirá cuando se vuelva gradualmente a cualquier otra actividad, puede traer algún contagio'.

El reto es 'limitar al máximo la probabilidad de infección', así como 'la reactivación económica'. Salud e industria van de la mano. Mascarillas y guantes en cada habitáculo de los jugadores para salvar los 1.000 millones que hay en juego. Hoteles 'antivirus', como botón de la gran cruzada.

Compartir el artículo

stats