Viera sigue presente. El mediapunta internacional, pendiente de la reapertura del espacio aéreo para volar a Pekín y sumarse a la disciplina del Beijing, de cara al inicio de la Superliga de China -fijada ahora para finales de junio-, retornará a la UD en diciembre de 2021. Una vez que concluya su contrato con el club asiático, Miguel Ángel Ramírez, presidente del club amarillo, le pone la alfombra de oro. "Lo recuperaremos con toda seguridad [cuando acabe su etapa en el Beijing]. Le queda este año y el siguiente, está este problema del virus, originario de allí, pero cuando acabe su periplo en el Beijing, Viera volverá", aseguró en la Televisión Autonómica Canaria.

Ramírez también analizó el primer día de testeo en Barranco Seco, que comenzó hoy a las 9.00 horas. "48 horas después, el laboratorio nos darán los resultados. El viernes ya entrenamos por la tarde, los jugadores se dividirán en cinco grupos de seis. En Barranco Seco tenemos dos instalaciones de hierba natural y se irán turnando. Vamos a tener un total de 30 jugadores, cada grupo tiene un entrenador, un preparador físico, que no será siempre el primer entrenador. Mel estará con un grupo, y el resto [Ríos, Momo, Turu Flores o el preparador físico Gómez] se responsabilizará de la supervisión del resto de jugadores", determinó el principal ejecutivo de la entidad isleña.

En relación al futuro de la competición, se muestra optimista. "Ya vemos la luz al final de túnel, esto no tiene marcha atrás. Estamos a la espera de los permisos del Gobierno y de Sanidad. El aficionado debe entender que afrontamos una serie de protocolos muy exigentes, para garantizar la salud de los trabajadores. Si se contagian, que sea fuera. Hay varias fases, un protocolo tremendo, y todo esto irá acabando. Dentro de una semana, nos concentraremos en un hotel para luego comenzar los entrenamientos normales. Esperamos que en junio, vuelva la liga, lo malo es que será sin público".

Restan once jornadas, y solo mira en asegurar la salvación. "La única meta es sellar la permanencia y llegar a los 50 puntos. Te centras en el primer encuentro, que los puntos estén en nuestro casillero y luego ya veremos".

Nuevo marco contractual: la vida más allá del 30 de junio

Ramírez confirma que los contratos se ampliarán tras el comunicado de la FIFA. Estirar vínculos por un solo un mes, en relación a los jugadores cedidos -como son los casos de Varela, Pedri o Juanjo Narváez-. "Todos los contratos en vigor seguirán activos hasta el final de temporada, que será en julio". Advierte que habrá un calendario tremendamente exigente, con partidos entre semana. Máxima exigencia. "Hay que acabar de la forma más rápida de cara a la próxima temporada, que comenzará en septiembre (...) Poco a poco todo vuelve a su normalidad".

Dada su conocida vertiente empresarial, lanza un mensaje cálido a todo el tejido de Gran Canaria. "Hay incertidumbre pero hay que luchar. Los canarios debemos estar orgulloso del gobierno que tenemos, de la labor del presidente Ángel Víctor Torres, así como del vicepresidente Román Rodríguez. Son muy sensibles a esta situación, hay una oposición que arrima el hombro. En el Cabildo, Antonio Morales, también es consciente del panorama. Los empresarios agudizan el ingenio, porque es la medicina en estos tiempos. Tenemos que dar a conocer este paraíso al señor inglés o alemán para poder levantar el vuelo".