La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La fase del balón en Barranco Seco

La UD, tras dos meses de parón, mira el esférico como terapia

43

Coronavirus en Canarias | Segundo día de entrenamiento de la UD tras el confinamiento (09/05/2020)

La sonrisa del nuevo amanecer del hombre larguero Fabio González en el latifundio de Breaking Bad. En el fortín del gel, la mascarilla y los trajes blancos, la UD de José Mel Pérez renace para hacer olvidar el episodio macabro de El Molinón -naufragio con mayúsculas el 8 de marzo, día 1 antes del virus-. Es un señor regreso.Dos sesiones de trabajo, bajo el Protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), y la aparición del balón personalizado -lleva el dorsal de cada jugador-. Vuelve la UD de Rubén Castro Martín y Pedri, que sigue huérfana de victorias en este 2020, pero restan once finales para escapar del abismo de la Segunda B. Es el nuevo escenario.

Incluso, soñar con el paraíso. "Ojalá tuviésemos a Viera y Pedri en la máxima categoría y de amarillo; sería un lujo", asevero el presidente Miguel Ángel Ramírez. Esperanza en ciclos apocalípiticos.

En el caso del centrocampista sureño Fabio -recibió el dorsal en enero-, mandó el cuero en el travesaño en la última jornada ante el Sporting -8 de marzo-,e ilustra la reconciliación con el destino.

Del larguero al test. 58 días de confinamiento, y la mirada al 21 de junio como fecha para la vuelta al combate. Restan seis semanas y un millón de interrogantes. "No hay miedo, reina la sensación de extrañeza por volver tras tanto tiempo. Pero al menos, estás en el campo y en el césped. Vuelves a ver el balón. Es la paz del regreso en estas circunstancias. Ves a tus compañeros y los puedes saludar, manteniendo siempre la distancia de seguridad, es el nuevo protocolo. Y se debe cumplir".

Los grupos: de Raúl a Drolé

La clave reside en la división. Grupos para generar el espacio preciso. En el 'Grupo A': Dani Castellano, De la Bella, Álvaro Lemos, Eric Curbelo, Clau y Josemi conforman el primer escenario.

Roberto Ríos y el preparador Andrés Pérez conforman el tándem técnico. Se enciende la luz. Sin el 'Turu' Flores ni Momo -técnicos del primer equipo sin acceso al minuto a minuto del entrenamiento-, van desfilando los jugadores bajo el nuevo marco.

¿Qué puede hacer Mel? Dirigir con mascarilla. La presencia el primer entrenador, según reza el protocolo, se reduce básicamente a la instrucción y a la metodología. "Hay más grupos, tratamos de responder a las expectativas.Es un escenario histórico. Somo conscientes. Pero vamos completando el circuito, paso a paso, hasta alcanzar la siguiente fases. Ya solo el hecho de volver a ver a mis compañeros bien vale un premio", asegura un futbolista de la UD.

¿Y del entreno a la acción? El protocolo para cuando el balón ya esté rodando ya figura en las manos de los ejecutivos amarillos. ¿Y qué hacer durante la competición? Con el domingo 21 de junio como fecha para la esperanza en el horizonte -la última que maneja la patronal-, LaLiga ha hecho llegar a los clubes el 'Protocolo de Actuación para la vuelta a la competición de los equipos'. Es la Biblia para el minuto a minuto.

Se trata de un informe con 34 folios y dividido en diez puntos. En el caso de que un jugador de positivo, será aislado y se impone el vuelo chárter como única vía de viaje para los conjuntos isleños para cruzar el Atlántico. El uso de guantes y mascarilla es obligatorio para el acceso. En la Introducción (Punto 1), realza el hecho incontestable de 'disputar los partidos a puerta cerrada'.

Avala la labor completada en las fases anteriores bajos los escritos del CSD y LaLiga. Ya en el Punto 2, se detallan las cuatro fases en la misma fecha del encuentro: Días previos, Pre-partido, Partido y Post-partido. Recomienda dividir el estadio, en este caso el Gran Canaria, en Zona Verde -punto crítico de limpieza- que incluyen salas y pasillos hasta el césped. Aquí figuran vestuarios, zonas de paso y el túnel. Luego figura la Zona Azul -palco, sala UCO, salas anexas, puntos de cámara- y en el último apartado: la Zona Roja. Aquí se hace mención a los exteriores como plazas de garaje, zonas de unidades móviles y los emplazamientos de control.

¿Qué tipo de personal contabiliza cada partido? Entre 92 y 94 profesionales estarían en la Zona Verde: de árbitros a técnicos VAR, jugadores, suplentes y descartados, pasando por jefes de seguridad, recogepelotas, seguridad privada, personal sanitario... En la Zona Roja: 32 profesionales. Aquí figuran la seguridad privada, producción de TV, producción personalizada de Movistar y el VAR. Homologación, limpieza y los protocolos de seguridad completan el siguiente capítulo.

Hotel de concentración

En relación al hotel de concetración desde la próxima semana, se descarta la cadena Cordial Mogán. Gana pesos las empresas NH y AC. Sobre el espacio de concentración previo a los partidos, se dan algunas pistas. 'Será semejante a la seguida en las ciudades deportivas u hoteles de concentración de los respectivos clubes. Los responsables de seguridad del club mantendrán en todo momento contacto directo con los responsables ejecutivos y de seguridad de los hoteles (...) Los accesos al hotel serán exclusivos y las instalaciones a utilizar en el interior del hotel serán también de uso particular para el equipo'.

Limpieza y desinfección por parte de una empresa especializada. Se recomienda que las guaguas de traslado sean las mismas y deben permanencer en el hotel durante la concentración. Sobre los desayunos: 'se prepararán en recipientes individuales y estos, a su vez, en bolsas individuales con el nombre de cada jugador. Tanto las comidas como las cenas podrán consumirse en el comedor.

Durante la concentración, se recomienda 'que los jugadores estén en las habitaciones, de esta forma se reduce el riesgo de contagio y se mantiene el aislamiento social. Se debe depositar en las habitaciones de cada uno de los componentes de la concentración una caja de guantes y mascarillas de tal forma que puedan utilizar, al menos, una cada día. Las habitaciones deberán tener un mínimo suficiente de ventilación y sin caer en el uso excesivo del aire acondicionado (21º).

¿Y el fisio? Habrá un fisioterapeuta por grupo de jugadores. 'Dicho profesional deberá ocuparse únicamente del tratamiento mínimo exigible para su grupo de jugadores'. En relación a las consignas técnicas, se incluye una charla en el salón de hotel que debe ser 'lo suficientemente amplio'.

'Se habilitarán un espacio para llevar a cabo este tipo de acciones, de manera segura, este espacio debe de ser suficientemente amplio para el mantenimiento de los protocolos de seguridad y las distancias'. Y llega la guagua. En el transporte 'las distancias entre los jugadores será de 2 metros mínimo'. El uso del avión se reserva exclusivamente para 'vuelos chárter'. 'La compañía deberá aportar el certificado de limpieza del aparato llevada a cabo en las 12 horas previas al uso de éste. Así como incluir los dispensadores de hidroalcohol para la expedición y miembros de la tripulación'. Es el nuevo universo. El virus alza la voz y gobierna en Barranco Seco.

Compartir el artículo

stats