La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Manuel Rodríguez: "La cantera es y será el gran sostén de la UD, está ligada a su cultura del éxito"

"No me jubile, pienso superar a Pesic. Entrenar a la UD es lo más grande", enfatiza el entrenador de Las Palmas Atlético y extécnico de la UD "Hay que recuperar el fútbol social"

Juan Manuel Rodríguez: "La cantera es y será el gran sostén de la UD, está ligada a su cultura del éxito"

Salvado y en los despachos.

En primer lugar, mis condolencias a los que han perdido a un ser querido. En nuestra casa, se fueron 'Mamé León' o Ruiz Caballero y otros tantos. Pero de forma más emotiva, tres mensajes al cielo por Isidro, que fue mi delegado en el Vecindario. Muy entregado a su municipio y su gente, falleció de forma reciente. Así como a Pepe de la Rosa, muy cercano, trabajé con él en varias fases, con enorme felicidad y vinculado de forma estrecha a mi carrera. En último lugar, Pedro Montesdeoca, de la familia del Herbalife, resalto su enorme humanidad y grandeza.

Con los sentimientos a flor de piel, ¿qué lección saca del virus

Debes centrarte y observar. Vivir el presente, el mañana no existe. Si quieres desayunar y tienes cinco euros, entra en la pastelería y gastalos. Nadie sabe qué pasará. Se eleva la conciencia social, qué mejor que hacer feliz al otro.

¿Aliviado por certificar la salvación del filial en los despachos?

No teníamos problemas. Sobre el playout de descenso, con el ratio de los cuatro equipos, éramos primeros. No había impedimentos para seguir. El departamento de Formación y Captación es el gran protagonista del éxito. Y de forma personal, en la figura del señor Tonono. Vamos a por el cuarto curso consecutivo en Segunda B, es tremendamente difícil.Además, hemos brindado una gran cantidad de jugadores al primer equipo. Hay un mérito innegable.

¿Y su cuota de responsabilidad tras rubricar las tres salvaciones?

Me ha tocado estar ahí, el mérito insisto es de Tonono. Soy una parte del engranaje. La estructura es lo más importante. En tiempos de crisis, la cantera es un tesoro.

La Covid-19 deja un escenario dantesco para el fútbol. Sin ingresos, ¿el gran salvavidas reside en el trabajo con la base?

Es el sostén. En la UD, lo fue, lo es y será. Forma parte de nuestra cultura del éxito. Está en la historia. El que carezca del sostén, morirá. La cantera amarilla rinde ante la adversidad. Es infinita.

¿Seguirá en el cargo?

Esto no ha concluido. Falta el final de Liga del primer equipo. Trabajamos por vía telemática para mejorar las prestaciones de los jugadores de interés para el primer equipo. ¿Futuro?Soy entrenador y voy a seguir siéndolo.

¿La UD eludirá la guillotina en su vuelta a la competición?

Tengo fe y confianza, falta ese peldaño [el descenso del primer equipo arrastraría con Las Palmas Atlético y el Regional C]. Nuestros objetivos están conseguidos.

¿Volverá el fútbol? Javier Tebas lo ha fijado para el 12 de junio.

Receto cautela. Es complicado. El tiempo dirá. Poco a poco.

¿Contempla volver a la UD?

Ya estoy en la UD. Contemplo trabajar en un departamento que es protagonista en este éxito.

¿Qué le diría a Miguel Ángel si le llama para dirigir la UD?

Miguel Ángel tiene su entrenador [Mel]. Lo están haciendo bien, llega una fase complicada. Pertenezco a mi departamento.

¿Cómo lleva lo del ERTE?

Entiendo poco de eso.

Hay cuatro millones de trabajadores en este país en los Expediente de Regulación Temporal...

Hasta ahí llego, las decisiones las toman las personas que saben. Cuando reina el desconocimiento, mejor no opinar.

Pepe de la Rosa fue su gran valedor. ¿Qué puede reseñar de su metodología y su sello de éxito?

Era muy cercano, cuando creía en ti, la hacía hasta el final. De mis tres etapas, logré victorias importantes. Me queda su humanidad, su sello y gran corazón.

En el ascenso de 1996, usted era el segundo de Pacuco y con De la Rosa de autor. ¿Rosales era el carisma y usted el cerebro?

Aportaron todos. Desde De la Rosa hasta el último. Cuando vinimos de Elche nunca vi algo igual. Las carreteras, los puentes llenos y ya era de madrugada. También me impresionó el ascenso con el Lanzarote. Cumples años, no te quitas nada de encima. Quisiera vivir más cosas en todas las facetas. Gran parte de mi vida ha estado en la UD, pero llevo presente al desaparecido Artesano, Telde, Vecindario...Qué añoranza.

Escriba su biografía .

No me pongo a confeccionar libros, el que ha estado junto a mí, lo entiende. El que ha estado alejado, quizás no me comprenda.

Lleva 92 partidos con el filial y ha logrado tres salvaciones en Segunda B. Es histórico. Sin embargo colecciona aduladores y críticos. No hay término medio.

No le puedes caer bien a todos. Mi labor ahí está, veo difícil cambiar la mentalidad de nadie.Estoy orgulloso de todo lo logrado.

Cinco cambios, 23 en una citación, adiós a los sueldos millonarios, ERTEs, EREs...El fútbol evoluciona. ¿Dejará de convertirse en la gran industria del ocio?

Seguirá siendo una industria, pero deberá comportarse de otra manera. Ha vivido por encima de sus posibilidades. Es el momento de reflexionar, patentar un fútbol más social. Estamos obligados a contribuir en mayor medida. No pueden existir los desfases tan amplios de presupuestos.

Jugadores cobrando del SEPE. De millonarios a mileuristas. Se avecina una gran cura de humildad para el negocio de la pasión.

Todo va a cambiar. Cabe distribuir mejor los beneficios. Pensar en los que no tienen. Ser generosos con lo sociedad, fortalecer a aquellos sectores más débiles.

Dicen que su principal problema fue ser canario.

Desecho valorar a la gente. Alguien dijo una vez: 'todos somos magos o genios, pero si a un pez le haces trepar por los árboles, va a vivir toda su vida creyendo que es un inútil'. En el mundo del fútbol, hay tantas cosas dignas a estudiar que escapan a nuestro radar. Decía Luis Aragonés: 'España siempre ha jugado bien, pero España no sabe competir'. Para mí, todo se reduce a una cosa, saber competir. Es capital. El Sabio de Hortaleza fue el primero en hacer que eso cambiase. Entre jugar y competir, la diferencia es abismal.

En su mérito, el hacer madurar a las perlas del filial -han subido los Eric Curbelo, Álex Suárez, Kirian, Josep, Álvaro Valles, Benito, o Cristian Cedrés-. Se repite en la zona noble del club: 'Juan Manuel los forja en el barro y los convierte en hombres'. Pero en el negativo, la calidad estética de los encuentros en el Anexo las dos últimas campañas. Han sido de pijama y orinal en la grada. ¿No está casado eso de competir con jugar bien o de una forma plástica?

Hicimos buenos encuentros y otros, no pudimos. No olvide la tipología del césped del Anexo, para dominar la pelota...Resalto el extraordinario comportamiento de los jugadores. Tus rivales en Segunda B atesoran un gran trabajo físico. Debes buscar cómo ganarles, encontrar sus debilidades. Tras el análisis, está el desarrollo del encuentro. Desde fuera es muy fácil. Me gusta jugar bien, pero que el comportamiento de esa tipología de juego sea efectivo dónde debe serlo. ¿Jugar a la pelota? Alineé a David González, Sergio Suárez, Viera, Vitolo....Y luego me preguntan: ¿y quién defendía? Buscar el comportamiento preciso en cada zona. Un jugador, una función. Competir y competir.

A Viera lo cogió por la pechera y le enseñó a defender.

Tenía mucha ansiedad, le exigían hacerlo todo. Opté por sentarlo. Le sacaba cuando el rival estaba extenuado. Adquiría confianza y marcaba. Recuperó la fe en sí mismo poco a poco.

¿Por qué los gemelos Suárez se quedaron en el camino?

Todo se reduce a tener al entrenador que confía en tus cualidades. Sergio está en Tailandia y es una figura. No es fácil serlo.

¿Por qué David González nunca ha jugado en Primera?

Tuvo una gran desgracia, contra el Leganés [2003] fueron a por él y se lo cargaron. Me regañaban, me pedían que le inculcase más disciplina. Hay que ser más serios con el comportamiento. Por belleza del juego es impresionante.

Un entrenador perfecto.

Udo Lattek. Mis conversaciones con Luis Aragonés. No puede faltar José Mourinho. Así como Rijkaard. Su labor fue brillante. Cruyff. Apunto lo mejor de cada uno.

¿Y canario?

Ruiz Caballero, Álvaro Pérez, Pacuco Rosales...Hay tantos, el éxito no es vencer, es no desmoralizarte nunca. Me encuentro con un exjugador mío, y me dice 'éste está Primera pero yo soy mejor'. Le digo posiblemente no es mejor que tú, pero pregúntate por qué llegó él a Primera y tú no, no has creído, no te has matado...¿Qué faltó? Constancia, pundonor.

Tiene 125 partidos oficiales dirigidos con la UD. Solo le superan Sinibaldi (166), Olsen (141) o Molowny (130). Va primero en la lista de los vivos...

Espero seguir vivo...

¿Los cambiaría por uno en Primera con Las Palmas?

Ni uno. Cada partido con el equipo del alma es un sentimiento. La cifra es un orgullo. No le niego que a todo el mundo le hubiese gustado dirigir a la UD en Primera. Pero los 125, ahí quedan.

Película en la cuarentena.

Ghost. Las veo repetidas. Como los partidos. Aprecias los detalles.

¿De qué se siente más orgulloso al revisar su carrera?

No me jubile, pienso superar al preparador del Barça de basket Pesic [70 años]. Lo admiro. Entrenar a la UD es lo más grande.

Compartir el artículo

stats