Telemático Mel. José Mel Pérez, máximo responsable técnico de la UD, atendió esta mañana a los medios de comunicación de forma telemática desde Barranco Seco. Desvela que la entidad ha sacado a todo el cuerpo técnico del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, así como los avances en las negociaciones entre los jugadores y el club para seguir los mismos pasos. "Ahora estamos haciendo más tareas y más horas, Las Palmas nos ha sacado del ERTE".

Lamenta la ausencia de partidos amistosos, de cara a ultimar todos los detalles para la vuelta a la competición, fijada para el próximo 12 de junio. "Que la gente no piense que venimos de unas vacaciones, precisamos de ponernos a tono. Haría falta más tiempo. Luego pueden llegar las lesiones (...) Nadie ha preguntado a los cuerpos técnicos. Lo encaremos como un torneo sudamericano. La meta es acabar en ese tramo entre los seis primeros".

Bendice la llegada de Tino Luis Cabrera para la secretaría técnica. Coincidió con el isleño en el Real Betis y recordó que ya se enfrentó "cuando estaba en el banquillo de la UD [temporada 2003-04]". "Confeccionaba los informes de los rivales. Le deseo la mejor suerte del mundo, porque será la nuestra". Sobre la salida de Toni Otero fue más escueto: "Eso a mí no me compete".

Insiste que su vínculo finaliza el 30 de junio, que no queda enmarcado por 'temporadas' sino que tiene una fecha de caducidad. "El contrato tiene una fecha de finalización y es el 30 de junio. Otra cosa es la tremenda predisposición que todos tengamos para alcanzar acuerdos, que de hecho existe".

Para Mel, vienen once batallas que etiqueta como un Apertura. "Será el típico torneo de clausura o apertura que se juega en las ligas de Sudamérica. El riesgo de lesión se eleva en un 25% y estaremos en alerta. En la Bundesliga ya vimos como se lesionaron hasta ocho jugadores". Sobre el hecho de competir y volar el mismo día, lamenta la insularidad como peaje. "En ese aspecto de la insularidad estamos en clara desventaja; igual que el Tenerife". Advierte que habrá que un evidente "desgaste psicológico" por la presión de las once jornadas y con mucho por decidir.

La cantera tendrá su momento -los Josemi, Haro, Paul...- y seguirá trabajando con 31 jugadores hasta el 12 de junio. Habrá que tener fondo de armario. "Todos tienen posibilidades. Pero no nos podemos arriesgar, saldremos a toda pastilla porque serán partidos de una gran carga física. ¿La meta? Hacer el máximo número de los 33 puntos que habrá en juego".

Fue cariño con el delegado Rubén Fontes, que sufrió en la jornada de ayer un infarto. "Es un palo más. Empezamos el año con incendios, luego vino la calima, el virus...Rubén estará pronto con nosotros. Le dio por estrés, ha trabajado mucho para que Barranco Seco esté de maravilla. Y es que hasta el inspector es uno de los nuestros. Somos una familia".

El cumplimiento del protocolo sanitario es una religión. No se puede fallar. "El camino que llevamos es que se va a jugar, pero desde la responsabilidad. La situación está como está, hay que ser consecuentes". Confirma el levantamiento del ERTE también a los jugadores, un proceso que ya está sobre la mesa. "Como todos los españoles tenemos que perder dinero, hay que amoldarse (...) El acuerdo está redactado con los jugadores y el trabajo será normal". Desde la entidad isleña ya se comunicó que en junio tendrá la jornada completa.

Mel asegura que hay que reinventarse y no podrá repetir alineación. "La única manera de quitarse el miedo es jugando. El fútbol genera dinero pero debe primar la salud".