El valor de la profesionalidad. Futbolistas y ejemplos andantes. Juan José Narváez Solarte 'Narváez' atendió esta mañana a los medios en una comparecencia telemática y lamentó la conducta de los jugadores del Sevilla, 'Mudo' Vázquez, Banega, Ocampos y De Jong, que se saltaron las medidas del protocolo sanitario el pasado sábado -en la Fase 1 la capital andaluza de la desescalada, los jugadores subieron a las redes sociales una foto con 12 personas cuando lo permitido es de diez en un almuerzo festivo-.

"Somos profesionales, ellos se equivocaron y pidieron perdón. Ya está, tenemos que ser conscientes de que hay un mínimo de peligro [en referencia al tema del virus y a su propagación] con toda esta situación. Hay que ser profesionales y cumplir con las normas", aseguró el delantero colombiano, cedido por el Betis hasta final de curso -su vínculo con el conjunto de Heliópolis termina en junio de 2021-.

El propio Javier Tebas hizo mención ayer en Movistar al 'relajo' de los jugadores sevillistas. "La Liga siempre toma medidas. Debemos ser un ejemplo para la sociedad y tener mucho cuidado. Estamos poniendo en peligro 180.000 puestos de trabajo. Y ahí estaban todos bebiendo y fumando shisha. Hay que ser muy responsables", aseguró el máximo ejecutivo de la patronal.

Por otro lado, Narváez se mostró hermético sobre el acuerdo entre el plantel y el consejo de administración en relación al ERTE de reducción que existe sobre el primer plantel -Mel y su cuerpo técnico ya lo abandonaron-. "Los capitanes se han puesto en contacto con el club. El acuerdo queda dentro del vestuario. Somos conscientes de la situación en la que se encuentra Las Palmas. Al final, se ha adoptado el mejor de los acuerdos para todos".

¿Y cómo se juega a puerta cerrada? ¿Cómo afecta a la psicología del jugador? Narváez lo considera "difícil" jugar el pan con las gradas vacías. Restan once jornadas y la UD aún debe asegurarse la permanencia. "Pasas de jugar en casa con tu público a hacerlo a puerta cerrada. Va a ser difícil, pero es que hay normas de seguridad y estamos obligados a cumplirlas. Hay que respetarlas".

Tiempos de mascarillas

Veinte partidos de amarillo y cinco goles. Narváez lució su momento más lúcido entre noviembre y diciembre con cinco obras de arte. La grave lesión que le ocasionó Chico Flores -del Fuenlabrada y a principios de enero- cortó su racha. Ahora ya está al cien por cien tras estos 73 días de parón forzado por el estado de alarma. "A medida que avanza el tiempo vamos adquiriendo la forma física, que es quizás lo que más se pierde, y empezar a gozar de más contacto con el balón. Las sensaciones son muy positivas y llegaremos de la mejor manera [a ese 12 de junio]. Nuestro objetivo es el de competir partido a partido, sacando los tres puntos y cortar la mala racha que traíamos [0 victorias en 2020]. Empezaremos de nuevo con una victoria. Es importante arrancar como se dice con el pie derecho".

A préstamo por el Betis hasta finales de julio. Narváez avanza que su ampliación más allá del 30 de junio es una medida impuesta por la UEFA y FIFA para todos los cedidos. "Creo que todos los que estamos en esta situación, los contratos se amplían hasta que termine la temporada [sin determinar la fecha precisa, y que se extenderá hasta el 19 de julio en primera instancia]. Asume el riesgo de competir en tiempos de la Covid-19. "Sabemos el desgaste que nos aguarda y tenemos que estar preparados, tanto física como psicológicamente. Llegaremos al cien por cien. Estoy convencido. ¿Riesgo? Hay un mínimo con todo lo que está pasando, pero tenemos que afrontarlo de la mejor manera posible. Sabemos lo que podemos y lo que no podemos hacer. Hay ganas de competir y dar alegrías a la afición".

Salvar a la UD y volver a celebrar sus goles con 'el llamado' -el gesto característico del colombiano-. "Solo espero terminar bien la temporada, hacer lo mejor posible y aportarle todo mi fútbol al equipo. En el futuro ya se verá lo que pasa. Cuando termine el campeonato, intentaré hablar con el Betis y se esclarecerá mi futuro".