La teatralización del regreso. Así batió la industria del balón a la Covid-19. Como si del sorteo del Mundial se tratase, hoy se conocen los horarios y fechas de las primeras jornadas del reinicio de la competición de Primera y Segunda. Las 42 entidades que integran LaLiga están citados este mediodía en una cumbre telemática, la más importante tras la vuelta a los entrenamientos, el viernes 8 de mayo.

Además, también se someterá a votación la fecha de inicio del próximo curso 2020-21, que está previsto para el 14 de septiembre. La UD, que pertenece a la Comisión Delegada de LaLiga, estará representada en la reunión telemática que atenderá las peticiones de la AFE. El sindicato recuerda que la anomalía, competir en junio y julio durante 38 días, presenta infernales temperaturas como denominador común -más de 34 grados-. El cumplimiento del protocolo sanitario, otro de los puntos.

Javier Tebas, presidente de la patronal, ya adelantó que el jueves 11 de junio será cuando se levante el telón de Primera con el Sevilla-Betis en el Pizjuán. El UD-Girona apunta al viernes 12 de junio y en la franja de las 20.00 horas. Cabe recordar que restan once partidos, seis de los cuales serán en el recinto de Siete Palmas y a puerta cerrada -ante los catalanes, Lugo, Elche, Ponferradina, Mirandés y Extremadura-. De visitante, los de Mel deben visitar a Almería, Albacete, Huesca, Oviedo y Rayo.

La intención de LaLiga es ofertar partidos todos los días, desde el jueves 11 de junio al domingo 19 de julio. 38 fechas para el éxtasis. Ayer, se dio luz verde a jugar los lunes.

Pacto de caballeros

Y es que el juez da la razón a la Federación en la guerra de los horarios, pero Rubiales cedió finalmente a que se jueguen lunes y viernes hasta julio, pretensión de LaLiga. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) expresó su "máxima satisfacción" por la sentencia del juzgado de lo Mercantil de Madrid que ha desestimado la demanda de LaLiga. Pero acepta "un pacto de caballeros" para que se la competición adquiera más fechas para este final de vértigo.

"La RFEF ha estado siempre convencida de que le asistía la razón en este asunto. Y desde un primer momento ofreció a LaLiga la posibilidad de negociar con libertad. En este momento, la RFEF quiere destacar el mandato del Juez, que valora muy positivamente, de que ambas partes deben negociar con buena fe", realzó el ente en un escrito.

En este sentido, la RFEF reiteró su "voluntad" de negociar con buena fe para el futuro. Por ello, el organismo presidido por Rubiales ha ofrecido a LaLiga, "sin vincularlo al inicio de negociaciones", que se puedan disputar los partidos de las dos ligas profesionales en viernes y lunes, y que se incluyan en el calendario desde la reanudación del fútbol "sin solicitar nada a cambio por el mes y medio".

Además, la RFEF dijo asumir el compromiso de mantener la predisposición para el inicio de la 2020-21. Es la paz del balón. La huella del Pacto de Viana. Tebas y Rubiales, de la mano, para dar carpetazo a la edición más larga de la historia. Que comience la función.