La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calendario de vuelta, a punto

LaLiga espera notificar a los clubs las primeras jornadas del regreso el próximo lunes o martes lEl borrador está avanzado, pero falta la apobación de la RFEF y Sanidad

El calendario de vuelta, a punto

LaLiga toma forma. Todo está casi a punto para que vuelva el fútbol en Primera y Segunda División. La Asamblea de los clubs de LaLiga avanzó durante el día de ayer el plan del futuro del balompié profesional español para que se reanude la competición y poder dar carpetazo a la temporada 2019-2020. Un curso que empezó en agosto del año pasado y que acabará, al menos en Segunda, en el mismo mes, con la final de la promoción de ascenso a la élite.

Se esperaba que en el cónclave de LaLiga, con su presidente Javier Tebas a la cabeza, y el resto de equipos de Primera y Segunda División, se acabara con un calendario para al menos las primeras cuatro jornadas. Sin embargo, aunque se avanzó bastante durante la jornada de ayer, ahora queda llegar al consenso entre las partes implicadas: LaLiga, Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que media de manera directa con Sanidad, que debe aprobar el sí definitivo de vuelta al fútbol.

Con todo esto, los clubs esperan que entre el lunes y martes de la semana que viene se pueda anunciar el calendario. Por lo tanto, la UD aún aguarda para conocer cuándo y a qué hora recibirá al Girona en el Estadio de Gran Canaria en la primera de las 11 jornadas que faltan en Segunda División.

Lo que sí parece claro es que el jueves 11 de junio se consolida como fecha de inicio para la vuelta al fútbol en España, con el derbi entre Betis y Sevilla. También se confirmó que el Rayo Vallecano-Albacete, suspendido en la primera parte, será el primer choque que jueguen ambos equipos. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que también se juegue ese mismo día como aperitivo del derbi sevillano. Entre semana, los partidos se jugarán en dos franjas horarias y durante el fin de semana, el rango se ampliará a tres franjas, por lo que se presupone que algunos partidos se solaparán en su emisión (17.00, 19.30 y la y 21:30 horas en territorio peninsular). Las franjas deben respetar las restricciones impuestas por la temperatura veraniega y la práctica del deporte, una conquista de la RFEF el verano pasado en su particular guerra con LaLiga que ha encontrado cierta tregua con el coronavirus.

Con la fecha de inicio marcada para el 11 de junio, el final de la liga regular en Primera y Segunda División está fijado para el domingo 19 de julio. En Segunda División, la final por el ascenso en la promoción se calcula para el 2 de agosto.

Pero además del calendario, la Asamblea de LaLiga trató otros temas en la reunión entre los 42 clubs. Por ejemplo, salvo algún contratiempo que llegue desde Sanidad, la UD, como el resto de equipos podrá ejercitarse en grupo, sin restricciones de número, desde la próxima semana. La previsión más optimista es que sea incluso el mismo lunes 1 de junio. Un alivio para los entrenadores, que hasta ahora solo pueden ejercitar a un número máximo de 14 futbolistas.

Por otro lado, LaLiga trasladó a los clubs su compromiso para completar los pagos pendientes del reparto televisivo a partir de la próxima semana. Toda una inyección de liquidez para los equipos de Primera y Segunda División, que han visto reducidos sus ingresos drásticamente con la crisis del coronavirus. En ese sentido, LaLiga ha avanzado que será más laxa para que los equipos puedan cumplir el estricto control económico que ha instaurado la patronal del fútbol en los últimos años.

Además, LaLiga también aseguró que coordinará los viajes de los clubs para sus desplazamientos en sus compromisos foráneos, aunque en ese sentido quedan muchas incógnitas abiertas. A la UD le restan cinco partidos fuera (Almería, Albacete, Huesca, Oviedo y Rayo).

Compartir el artículo

stats