185 días de espera y la inmortalidad del Moña. Los genios no tienen fecha de caducidad. Rubén Castro Martín -que cumple 39 años el próximo sábado 27 de junio- puso ayer fin a una sequía de 6 meses y 2 días sin victorias ligueras de la UD Las Palmas en esta campaña 2019-20. Un tiro a puerta, un gol. Pragmático (0-1) ante el fastuoso Almería en el Estadio Municipal de los Juegos Mediterráneos para ampliar sus cifras de depredador del área.

Contabiliza 137 tantos en Segunda, 59 de amarillo y otros 93 en la máxima categoría. Una vida de pistolero, avalada desde su estreno ante todo un campeón de Europa con Zidane de referente. Y de un viejo conocido. Las cosas del destino. Su primer tanto de amarillo fue en el Estadio Insular (3 de octubre del 2001) y ante el Real Madrid de Vicente del Bosque -victoria isleña por 4-2-. En ese plantel blanco, militaba Guti, que ayer llevó las riendas del Almería. José María Gutiérrez jugó ante la UD los últimos 14 minutos. Casi 19 años despues, se reencontró con Rubén, y otra vez, no perdonó. En esta ocasión, no batió a Casillas, sino a Fernando Martínez de un tiro cruzado. La asistencia de Benito fue de oro. Varela, el cohete de La Aldea y un zarpazo a la red.

De Guti a Guti. Casi dos décadas de travesía de pólvora que atestiguan una supervivencia en el cargo digna del récord Guinness. Artillero inmortal. El isletero Rubén marcó ayer con 38 años, 11 meses y 21 días. Solo le superan en Segunda tres jugadores: el meta Cifuentes (40 años) y el delantero Nino (40 años). En Primera, tras la retirada de Aduriz, aparece Joaquín Sánchez, que jugó ante el Granada, en su última aparición oficial, con 38 años y 10 meses. Al '7' de la UD, seis goles en este curso -estuvo cuatro meses de baja por lesión-, le queda otro año más de contrato.

¿Quién puede parar al Moña? 38 años y el ejemplo de persistencia del mítico Roger Milla, que marcó en los Mundiales de Italia 90 -con 38 años- y luego llegó hasta Estados Unidos 1994 para seguir perforando las metas rivales para Camerún. Rubén se retiró con molestias ante el Almería en el 46' y la pasada temporada, la primera de su segundo ciclo, logró 15 dianas. En esta campaña, ha batido al Málaga (1), Racing de Santander (2), Cádiz, Numancia y a Guti, igual que hizo en el Insular.

Disfrute de nuevo del gol de Rubén. En el minuto 22, Rubén Castro ganó la partida a los defensores de la UD Almería para firmar con su gol la primera victoria de la UD Las Palmas en 2020.