La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD-Lugo / El renacer amarillo

La metamorfosis de Mel

El técnico rescató a Álex Suárez y a Mauricio Lemos para congelar al Almería, el más goleador de Segunda lVarela, Srnic y Cristian, al alza, ilustran el cambio de guardia

Cristian. udlaspalmas.es

Un registro insospechado. Otra manera de sonreír. Hay gloria sin el esférico. Sudar abre puertas y pulveriza maldiciones -fueron 185 días sin ganar-. La metamorfosis de Mel. El técnico de la UD desesperó al Almería de José María Gutiérrez 'Guti' con un trabajo defensivo encomiable. El máximo realizador de la competición de plata (52 dianas en 33 partidos) se estrelló una y otra vez contra el muro de plátano: 0-1.

El estratega madrileño de la UD apostó fuerte por dos piezas en el ostracismo, Álex Suárez -central derecho- y Mauricio Lemos -por la izquierda- para salir victorioso ante la amenaza de Juan Muñoz y Darwin Núñez. Rubén Castro puso el oficio ratonero, pero el coraje de los dos zagueros fue reseñable.

A la sorpresiva presencia de Álex Suárez -primer partido de Liga que empieza en su posición natural de central- y el renacer del uruguayo, que tocó fondo en El Molinón, cabe mencionar la gran aportación de Fede Varela, Srnic y Cristian López. Los cinco cambios en relación al once que arrancó un punto ante el Girona (0-0). Los zagueros reemplazaron a Aythami Artiles y a Martín Mantovani, dos figuras de rango. Varela ejerció de Pedri -suplente por primera ocasión en Almería- y Srnic, por la derecha y con su pierna natural, fue una pesadilla. Por su parte, Cristian López ejerció de escolta de Rubén Castro. Mordió y presionó a los centrales, generando espacios para el Moña, como interpretó Benito Ramírez en el fotograma del único tanto en la guarida de Guti. El cohete de La Aldea, al igual que Álex y Srnic, regresó a su espacio natural. Sin experimentos, la lógica es la picadura de un alacrán.

Las piezas sacrificadas, más allá del infante de Tegueste, fueron Galarreta y Narváez -suplentes-. Los cinco jinetes de la Apocalipsis confirman el gran momento de forma de la segunda línea. El cambio de régimen que se fundamenta en un dato revelador: 30% de posesión. Es el más bajo de las últimas 13 jornadas. Se acabó mover el esférico de forma inofensiva para ser presa luego de un contragolpe mortal.

El cuadro isleño no vencía desde el 15 de diciembre en el Martínez Valero ante el Elche. En este caminar por el desierto, mareó con la pelota al Rayo Vallecano (65% de posesión), CD Tenerife (74%), Cádiz (69%), Dépor (64%), Sporting (55%) o el citado Girona (57%). No sirvió de nada. Solo en la visita a Los Pajaritos ante el CD Numancia (39%) se percibe un dato similar y próximo al 30% de Almería.

Defender como leones y salir al contragolpe. La mutación del sello Mel. De esta manera, y tras el parón por la pandemia, los amarillos encadenan dos jornadas sin recibir un tanto ante Girona y Almería. El último precedente de rigor defensivo de 180 minutos se remonta al pasado 13 de octubre -(3-0) al Dépor y (0-2) en el Anxo Carro de Lugo-.

Mañana, desde las 18.30 horas y por Movistar LaLiga, el CD Lugo visita el Gran Canaria. Un pulso capital para dejar a ocho puntos el descenso. Los de Mel, con 42 unidades, retan al 18º en la tabla con 37. La UD, 185 minutos sin encajar, desconcierta a sus rivales. Es capaz de mutar en un suspiro divino.

Álex Suárez

  • Central - Brillante en su sitio: El valor de la paciencia.José Alexander Suárez 'Álex Suárez' -27 años- completó en Almería (33ª jornada) su primera gran actuación liguera. Y lo hizo, en su demarcación de central. Durante 66' jugó en el flanco derecho del eje central y congeló a Darwin Sánchez. En la última parte del duelo (24') pasó al lateral diestro. Presenta su candidatura a titular. Desde el 28 de junio tiene ficha del primer equipo y lleva 327 minutos en Liga (6 partidos, en 4 ejerció de lateral).

Mauricio Lemos

  • Central - De caótico a imperial: Las dos caras de Mauricio Lemos. El zaguero uruguayo de 24 años fue expulsado en El Molinón en la abultada derrota (4-0) ante el Sporting en el último duelo antes del parón por la Covid-19. Cumplió sanción ante el Girona y regresó en Almería de central zurdo -escoltado por Álex-. Cumplió de forma imperial para taponar el juego aéreo almeríense. Acumula 19 partidos ligueros (1.542 minutos). Acarició el gol con un lanzamiento de falta. Está de dulce.

Fede Varela

  • Mediocentro ofensivo - Asume el rol de Pedri: Balones al artista. El registro residual de Pedri -56' en los dos duelos poscovid- han disparado las credenciales de Fede Varela. El mediapunta argentino, que llegó en enero del Leganés para cubrir la marcha de Viera, maravilló ante el Girona -saltó en el 46'- y cumplió en Almería junto a Javi Castellano -algo más retrasado-. Es el renacer de un activo fantasioso, con nueve partidos (448'), un tanto, una asistencia y nueve disparos. Solo suma cuatro titularidades.

Slavoljub Srnic

  • Extremo diestro - Kilómetros de coraje: Otro de los rostros del cambio de guardia del novelista Mel y del fondo de amario. Srnic completó un trabajo sin balón encomiable. Presión y lucha para dejar sin espacios a la banda izquierda rival. Titular en los Juegos del Mediterráneo, rompía así una secuencia de seis partidos en el ostracismo. Regresó por la puerta grande. Escenificó una de sus mejores actuación en esa labor oscura. Acumula 23 partidos, 1.372', dos asistencias y 24 lanzamientos -cero goles-.

Cristian López

  • Delantero - El gran aliado de Rubén: Cristian López aterrizó en la UD el 29 de febrero tras finalizar su periplo en el Hatta Club de Emiratos Árabes. Tras un debut terrorífico ante el Sporting -salió con el 2-0 en el marcador -, pasó de puntillas ante el Girona. Pero ante el Almería, puso sobre la mesa todo su poderío físico. Un incordio para los centrales rivales y el mejor aliado para Rubén. Se dejó el alma en 90' de presión titánica. Acarició el gol. Apunta a titular ante el Lugo. Ha logrado silenciar las dudas.

Compartir el artículo

stats